¿Qué es el Buró de Crédito?

Se llama Buró de Crédito a aquellas empresas o instituciones, encargadas de recopilar información sobre otras compañías y particulares, que hayan solicitado un préstamo o crédito.

En este sentido es importante recalcar que la presencia en el Buró de Crédito no es negativa por defecto, sino que puede aportar también ventajas para quienes están dentro de estas listas, como también para quienes las consultan antes de conceder un préstamo.

Utilidad del Buró de Crédito

El Buró de Crédito tiene dos principales utilidades. La primera de ellas, para todas aquellas empresas y entidades que sean responsables de la concesión de préstamos.

Gracias a que en ellas se refleja el historial crediticio de empresas y particulares, antes de conceder un nuevo crédito, es posible consultar el comportamiento que tuvieron con los anteriores.

De esta forma, si un particular estuvo presente en el Buró de Crédito, solicitó un préstamo y fue afrontando progresivamente todos los plazos hasta devolver íntegro el dinero adeudado, es muy probable que se le vuelva a conceder otro crédito.

De igual forma, es posible identificar aquellos perfiles de empresas o particulares, que presentaran problemas para devolver cuotas de préstamos anteriores o, incluso, que todavía no hayan devuelto cierta cantidad.

El Buró de Crédito también es útil para los solicitantes de un préstamo. Si se cuenta con un óptimo historial de financiación previa, es mucho más rápido y sencillo conseguir una nueva concesión de crédito.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Las instituciones de Buró de Crédito funcionan de una manera automática. Es decir, en cuanto se solicita un crédito, la empresa o particular ya está incluida en estas listas.

Conforme se va devolviendo el préstamo y actuando con respecto a las cuotas adeudadas, se va actualizando el perfil e historial del deudor.

De igual forma, cuando una empresa o particular solicita un préstamo, la entidad de crédito puede acudir a estas listas y consultar su historial crediticio.

Así puede evaluar el riesgo que supone concederle el préstamo y tomar la decisión oportuna, según su estimación de devolución del importe solicitado.

Ventajas del Buró de Crédito

Como puede concluirse por la funcionalidad del Buró de Crédito, ofrece ventajas tanto a las entidades que ofrecen los créditos, como también a aquellos solicitantes, que tengan un buen historial crediticio.

Para las entidades de crédito, es una forma rápida y transparente con las que tener una estimación de riesgo en los préstamos que conceden.

Para los solicitantes, puede servir para conseguir una aceptación de la solicitud del préstamo mucho más rápida.

Obviamente quienes pueden ver como algo contraproducente formar parte del Buró de Crédito, son aquellos particulares o incluso empresas, con un historial negativo o contraproducente.

Para evitar tener estos problemas, como también para no estar en listas de morosidad, la mejor opción es intentar cancelar o reducir todo lo posible las deudas existentes.

Para ello, la Ley de Segunda Oportunidad puede ser la mejor solución con la que evitar que las deudas actuales, condicionen los préstamos del futuro.