Tipos de Condonación de deudas

En Solventa Tu Deuda, uno de los mecanismos que más utilizamos es la condonación de deudas, que no debemos confundir con el perdón total de éstas, pues existen varios tipos de condonación que están recogidos por el código civil.

Una condonación de deuda depende de la iniciativa del acreedor, puesto que es un acto jurídico mediante el cual libera al deudor de su obligación de forma total o parcial, y de forma gratuita u onerosa.

El efecto de una condonación es la extinción de esa deuda (de forma total o parcial), pero una condonación no se debe confundir con la prescripción de una deuda.

Tipos de Condonación de deudas

Según el ámbito en el que se produce la condonación

Existen dos ámbitos en los que tienen lugar las condonaciones o quitas, puesto que las deudas pueden ser públicas o privadas:

  • Pública. Aquí podemos diferenciar dos casos: cuando los organismos públicos con los deudores y cuando son acreedores.
    • Cuando un organismo público es deudor es muy extraño que se conceda una condonación ya que los acreedores no renuncian fácilmente al pago de la deuda, y menos si esta viene del estado.
    • Cuando un organismo público es acreedor, la condonación solo se puede realizar en los casos previstos por la ley y debido a causas inevitables por la justicia.
  • Privada. Tanto deudores como acreedores son personas físicas y/o empresas.

En ambos casos es aplicable la Ley de la Segunda Oportunidad.

Según la voluntad

  • Voluntaria. El acreedor renuncia voluntariamente al cobro de una deuda
  • Forzada. El acreedor se ve obligado a renunciar al cobro de la deuda. Los casos típicos son las quiebras empresariales o los concursos de acreedores.

Según la cuantía u objeto

  • Total. Cuando la condonación se hace sobre el total de la deuda.
  • Parcial. Cuando la condonación afecta a solo a una parte de la deuda.

Según el momento de la vida en que se realiza

  • Inter vivos. Entre acreedores y deudores en vida.
  • Mortis causa. Cuando una persona fallece sus obligaciones no desaparecen ya que forman parte del patrimonio hereditario, sin embargo si esta deuda es condonada a causa del fallecimiento se le conoce como «legado de perdón».

Según la forma

La condonación podrá hacerse expresa o tácitamente.
Una y otra estarán sometidas a los preceptos que rigen las donaciones inoficiosas. La
condonación expresa deberá, además, ajustarse a las formas de la donación.

Artículo 1187 del Código Civil
  • Expresa. Se ajusta a las normas de la donación y debe hacerse por vía judicial y ante notario para certificar la renuncia.
  • Tácita o presunta. El acreedor debe realizar dos actos inequívocos que implican la renuncia al cobro según el Código Civil: entregar el justificante de la deuda o devolver la garantía. Esta forma está regulada por los artículos 1188, 1189 y 1191 del Código Civil.

Si quieres aprender mucho más sobre cómo solventar tus deudas y Tipos de Condonación de deudas siempre puedes buscar más en nuestro blog.

En Solventa Tu Deuda contamos con el mejor equipo de especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad que han aplicado estos mecanismos para ayudar a todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros. No lo dudes y escríbenos para que podamos buscar la mejor solución para tu caso.

Otros artículos interesantes sobre qué es la condonación de deudas aquí.