¿Qué es Base imponible?

La base imponible presente en una factura legal es la cantidad especificada en las unidades monetarias correspondientes, a la que se le aplican los impuestos vinculados por esa operación o servicio.

 

El resultado de aplicar los impuestos a la base imponible da lugar a la cuota tributaria.

 

Base imponible y hecho imponible

 

Dos conceptos que se confunden a menudo son base imponible y hecho imponible, cuando en realidad son muy diferentes.

 

La base imponible hace referencia a la cantidad económica de coste de un producto o servicio.

 

El hecho imponible, en cambio, es un concepto jurídico que hace referencia al presupuesto fijado por ley que configura cada tributo. Según cada impuesto, tendríamos un hecho imponible diferente:

 

  • IRPF: El hecho imponible del IRPF son los rendimientos de capital, de las actividades económicas, del trabajo realizado, así como ganancias y pérdidas patrimoniales.

 

  • IVA: El hecho imponible del IVA es la prestación de servicios, así como la entrega, importación o adquisición de bienes.

 

  • Impuesto de Sociedades: En el caso del Impuesto de Sociedades, el hecho imponible es la obtención de renta por el pago de ese tributo.

 

Base imponible y base liquidable

 

Otro concepto que también tiene relación con base imponible y, a menudo, causa confusión es el de base liquidable. Su definición se puede encontrar en el artículo 54 de la Ley General Tributaria, pero vamos a intentar resumirlo a continuación.

 

Como hemos indicado, la base imponible es aquella cantidad a la que hay que aplicar impuestos.

 

La ley puede establecer reducciones en la regulación de cada impuesto. Por tanto, la base liquidable es el resultado que obtenemos al aplicar en la base imponible las reducciones indicadas por las leyes que regulan cada impuesto existente.