¿Qué es Capital social?

El capital social es la cantidad de dinero, así como de otros activos, que los socios de una empresa aportan durante la creación de sociedades.

Este capital social es cedido sin derecho de devolución y se incluye como partida contable de la sociedad.

El capital social de una empresa también es reconocido como la riqueza que ha acumulado esa compañía de forma general o durante un período delimitado.

Capital social y tipos de sociedades

El capital social mínimo que debe aportarse, depende tanto de la tipología de la sociedad como del objeto social de la misma, en muchos casos determinante para su constitución.

En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital social que deben aportar los socios es menor que en otras sociedades. Aproximadamente es de 3.000 euros.

En el caso de una Sociedad Anónima, el capital social mínimo se incrementa hasta los 60.000 euros.

Conceptos confusos entre capital social y sociedades

Uno de los conceptos que genera más confusión en relación al capital social es el patrimonio social, que no es precisamente lo mismo.

El patrimonio social es el conjunto de recursos financieros y económicos que tiene una empresa y con los que persigue sus objetivos comerciales. La diferencia clave es que no tienen por qué ser bienes o dinero aportado por los socios.

Otro concepto a tener en cuenta es la sociedad patrimonial, cuya función principal es la gestión de bienes, la mayoría de ellos inmobiliarios.

Hay dos características clave de una sociedad patrimonial y es que, por un lado, no desarrolla actividades económicas mientras que, por otro lado, no se puede solicitar su constitución, sino que adquiere su estatus automáticamente si se reúnen los requisitos para ello.

Por ese motivo, no existe capital social aportado por los socios, sino que gestionan los bienes ya existentes, que han motivado su creación.