¿Qué es Deuda?

La deuda es la obligación que tiene una persona o empresa de devolver algo o pagar por ello, normalmente dinero.

Gran parte de los casos jurídicos que tienen que gestionar abogados especialistas, están relacionados con deudas, generalmente privadas entre dos particulares en relación a un contrato vinculante o entre empresas y clientes, empleados, contactos profesionales o incluso otras compañías.

 

¿Qué es la deuda pública?

 

La deuda pública es la suma de deudas que un país tiene con respecto a ciudadanos, ya sea residentes de ese territorio o también extranjeros.

La deuda pública también es referida, para identificar la cantidad de dinero que un país debe a un ciudadano en concreto, tras haberla comprado en una de las emisiones oficiales que se haya realizado.

La deuda soberana es otra forma de referirse a la deuda pública, por lo que ambos conceptos pueden utilizarse indistintamente.

 

Tipos de deuda pública

 

En España hay 3 tipos de deuda pública:

  • Letras del Tesoro: Deuda pública con un plazo de amortización no superior al año y un valor nominal mínimo de 1.000 euros.
  • Bonos del Estado: Deuda pública con un plazo de amortización no superior a 5 años, durante el que el acreedor cobra cierta cantidad al cabo de un período de tiempo estipulado.
  • Obligaciones del estado: Deuda pública con un plazo de amortización de 10 a 30 años, que anualmente ofrecen al acreedor el cobro de cierta cantidad.

Cualquiera de estos tipos de deuda pública debe adquirirse en uno de los dos mercados existentes, el mercado primario o el mercado secundario.

El mercado primario es una subasta del Tesoro, a la que se puede acudir, previa apertura de una Cuenta directa en el Banco de España.

El mercado secundario permite adquirir deuda pública ya emitida, a través de un intermediario financiero o desde el Mercado Electrónico de deuda Pública.

 

¿Qué es la prima de riesgo?

 

La prima de riesgo es un sobrecoste que puede presentar un emisor de deuda, en comparación a otro emisor que sirva de referencia y que, por tanto, supone en teoría menos riesgo.

La prima de riesgo se considera de esta forma un incentivo económico por el riesgo que tiene el inversor al escoger a ese emisor, respecto a otros más seguros. También sirve para medir el riesgo en inversiones económicas.

En relación a la deuda pública, la prima de riesgo es la diferencia que puede tener adquirir deuda de un país, respecto a adquirirla de otro país diferente, considerado de referencia, es decir, con un riesgo menor.