¿Qué es Euribor?

Tipo de interés que se aplica en operaciones bancarias en Europa. Es el porcentaje que se debe pagar en relación a un préstamo solicitado.

El Euribor es en realidad un acrónimo que en inglés significa «Europe Interbank Offered Rate». Por tanto, no es solo un tipo de interés, sino que en realidad consiste en la media del tipo de interés al que los bancos en Europa prestan dinero. Esa media es utilizada como índice de referencia para el interés mensual de algunas hipotecas.

Origen del Euribor

El Euribor se creó en el año 1999, justo coincidiendo con la entrada del Euro.

Previamente al Euribor también existía un índice de referencia internacional, llamado Aibor. Sin embargo, lo normal era atender a los índices de referencia nacionales.

Problemas frecuentes relacionados con el Euribor

Muchas de las solicitudes de la Ley de Segunda Oportunidad, derivan en origen de una hipoteca que se planteó inicialmente de forma confusa o no transparente, con respecto a la relación del préstamo hipotecario y el Euribor.

Los problemas más frecuentes relacionados con el Euribor están relacionados con este tipo de hipotecas:

  • Préstamos hipotecarios que no tienen en cuenta el Euribor, sino otros índices de referencia como el Libor, planteando originalmente que serían más beneficiosos para el cliente.
  • Préstamos hipotecarios a plazo fijo, en lugar del Euribor. El descenso del valor de este índice de referencia, ha planteado una gran desigualdad entre unos tipos de préstamos y otros.

Euribor en la actualidad

Una de las características más importantes del Euribor actual es que está en negativo. A finales de 2020 se sitúa en torno al -0,50%.

Pese a que en los préstamos hipotecarios se atiende al Euribor mensual, en realidad el Euribor se calcula todos los días laborables en los que hay actividad bancaria. Es comunicado a las 11 de la mañana todos esos días.