¿Qué es Fondos de pensiones?

Los fondos de pensiones son en realidad fondos de inversión, que tienen como objetivo gestionar la economía de los planes de pensiones.

Aprovechando el dinero de los clientes de un plan de pensiones, invierten con el fin de generar rentabilidad.

Estos beneficios son repartidos tanto entre los clientes que aportan el plan de pensiones, como en los promotores de estos fondos de pensiones.

Plan de pensiones y fondos de pensiones

No hay que confundir planes de pensiones y fondos de pensión.

Por una parte, los planes de pensiones son instituciones que fijan las condiciones y la estructura jurídica, de un programa de inversión y ahorro, de la pensión de una persona.

El plan de pensión no solo incluye el importe de la pensión y sus beneficios, sino también derechos y obligaciones, tanto de estas personas, como de los promotores, como por ejemplo contingencias como invalidez o fallecimiento.

Los fondos de pensiones, en cambio, son la entidad patrimonial, no tienen personalidad jurídica y en ellos puede existir un solo fondo de pensión o varios.

Fondos de pensiones y fondos de inversión

Los fondos de pensiones, por tanto, son fondos de inversión de larga duración, categorizados como productos de ahorro.

En la actualidad hay numerosos tipos de fondos de inversión entre los que elegir. La clasificación de ellos se suele realizar sobre todo en relación al tipo de renta que gestionan.

De esta forma, podemos diferenciar entre estos tipos de fondos de inversión principales:

  • Fondo de inversión de renta fija
  • Fondo de inversión de renta variable
  • Fondo de inversión mixtos
  • Fondo de inversión de retorno absoluto

¿Por qué invertir en fondos de pensiones?

Quienes aprovechan un plan de pensiones en los fondos de pensiones, buscan obtener una mayor rentabilidad de su dinero.

Hoy en día es una fórmula muy solicitada para esta rentabilización, debido a que la esperanza de vida aumenta, mientras que los importes por pensión facilitados por la seguridad social no crecen de forma proporcional.

Con el fin de poder disfrutar de una vida como pensionista con las mayores facilidades posibles, los fondos de pensiones buscan garantizar este objetivo.