¿Qué es Gasto?

De forma general, identificamos gasto como cantidad de dinero (o de otra cosa) que invertimos con diferentes fines, normalmente de consumo.

 

El gasto entre particulares es fácil de identificar, mediante sus operaciones financieras o bancarias. El denominado ahorro familiar es el resultado de restar el gasto a los ingresos.

 

El gasto en empresas también es denominado pasivo y es uno de los factores que permite calcular el patrimonio neto de una compañía.

 

Concepto de patrimonio neto

El patrimonio neto es el resultado obtenido de restar al concepto activo (aquello que se posee) el concepto de pasivo (aquello que se debe o se gasta).

 

La presencia de un pasivo mayor que un activo, denota problemas de liquidez para la empresa, que debe más dinero del que tiene.

 

Por otro lado, un pasivo menor que el activo, implica que el gasto de la empresa está controlado y es menor que los ingresos, lo que llevará a un crecimiento del patrimonio neto.

Sociedad patrimonial

La salida de dinero no siempre implica una pérdida económica, sino que puede formar parte de una gestión, como la que realiza una sociedad patrimonial sobre los bienes personales, sin que haya actividades económicas de por medio.

 

Precisamente las sociedades patrimoniales existen con el fin de poder realizar estas gestiones y que luego el gasto fiscal atribuible mediante IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) sea menor, que si se realizan sin contar con este tipo de sociedades.