¿Qué es IBEX 35?

El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia de la Bolsa Española más importante de todos.

 

Está elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y lo forman las 35 empresas que cotizan con mayor liquidez en la actualidad.

 

Las empresas del IBEX 35 cotizan sobre el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), en la Bolsa de Madrid, la Bolsa de Barcelona, la Bolsa de Bilbao y la Bolsa de Valencia.

¿Quién forma parte del IBEX 35?

La inclusión o salida de las empresas que forman parte del IBEX 35 es una decisión que toma el Comité Asesor Técnico (CAT).

 

El comité se reúne en dos ocasiones al año, por lo que las entradas y salidas del índice están bastante limitadas.

 

Además, para ser incluida en el IBEX 35, una empresa tiene que tener una capitalización media por encima del 0,30% de la capitalización media del índice en el período aplicable.

 

Además, también debe haber sido una empresa contratada al menos en la tercera parte de las sesiones del período analizado.

 

Si nos fijamos en la información histórica del IBEX 35, encontramos a algunas de las mejores compañías del país y también con sede en el extranjero, desde su fundación en 1992.

 

Invertir en el IBEX 35

Algunos fondos de inversión se basan en las empresas del IBEX 35 para ofrecer a sus inversores la rentabilidad potencial más alta.

 

Sin embargo, estos valores dependen de una renta variable que se fija en función del índice que representa el IBEX 35, porque lo que implican un riesgo de pérdidas, aunque sus opciones de beneficios son más atractivas que con las inversiones de renta fija.

 

Es importante, además, señalar que el mercado continuo no lo forman las empresas fuera del IBEX 35, sino todos los valores que cotizan en las bolsas españolas. Por tanto, invertir en mercado continuo implica tanto hacerlo en las empresas del IBEX 35 como también en aquellas que no forman parte de él.