¿Qué es Jubilación?

Acción por la que un trabajador cesa completamente de realizar cualquier actividad profesional.

La jubilación también hace referencia a la prestación recibida a partir de la misma, en relación a su vida laboral y la cotización realizada durante toda ella.

Tipos de jubilación

Encontramos 2 tipos generales de jubilación:

  • Jubilación contributiva: Aquella derivada por la aportación de parte del sueldo del trabajador durante su vida laboral.
  • Jubilación no contributiva: Aquella concedida a personas que no han cumplido los requisitos de cotización y años trabajados, para obtener la pensión contributiva.

Requisitos para la jubilación

Cabe destacar, que la edad de jubilación está en aumento, conforme la esperanza media de vida también sigue creciendo.

En España los requisitos para la jubilación a partir del año 2027 son los siguientes:

  • Haber alcanzado los 65 años y cotizado durante 38 años y 6 meses.
  • Haber alcanzado los 67 años.

Actualmente, no obstante, estos requisitos se rebajan a aproximadamente a 37 años cotizados y a tener entre 65 y 66 años.

Jubilación anticipada

La jubilación anticipada es aquella solicitada por diversos motivos, sin haber cumplido los requisitos legales para una jubilación.

No obstante, solicitar la jubilación anticipada, también requiere cumplir alguna de estas condiciones:

  • Formar parte de un trabajo identificado como especialmente de riesgo, porque las actividades realizadas en él son penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres, con altos porcentajes de enfermedad y mortalidad.
  • Padecer alguna minusvalía y tener, al menos, 52 años.
  • Estar en desempleo por causa que no depende de ellos, siendo demandante de empleo al menos 6 meses y haber cotizado al menos 33 años. En estos casos se puede reducir la edad de jubilación hasta en 4 años.

Jubilación parcial

La jubilación parcial es aquella por la que los profesionales con al menos 60 años de edad y el resto de requisitos cumplidos, solicitan una jubilación no completa.

En estos casos es necesario que su contrato laboral reduzca la jornada de un 25% a un 75%, que tenga 6 años de antigüedad en la empresa y un período mínimo de cotización.

Jubilación flexible

La jubilación flexible es similar a la jubilación parcial, con la diferencia de que es obligatorio haber alcanzado la edad para jubilarse. De hecho, está pensada para quienes en situación de jubilación, quieren reincorporarse a la actividad profesional.