¿Qué es Know How?

El know how de una empresa puede identificarse como el conjunto de conocimientos y aptitudes de sus profesionales, con los que obtiene una ventaja competitiva con respecto a otras empresas, normalmente de la competencia o, al menos, de un sector relacionado.

 

El know how puede estar vinculado específicamente a una tarea, producto o departamento completo o bien asociado al funcionamiento global de toda la empresa, dependiendo de aquello que sirve como diferenciación respecto a otras compañías.

 

¿Cómo mejorar el know how?

Dado que el know how ofrece una ventaja competitiva, mejorarlo constituye uno de los objetivos clave de toda empresa, con el fin de intentar superar siempre a la competencia.

 

Hay diversas estrategias con las que mejorar el know how como, por ejemplo, la formación continua de los empleados. Reforzando el conocimiento sobre su área de trabajo, así como sobre cualquier innovación del sector, se les motiva a mejorar en sus tareas diarias y a tener mayor iniciativa.

 

La rotación de puestos también incentiva el know how, ya sea ofreciendo nuevas responsabilidades, con las que ampliar el conocimiento de su trabajo o bien mejorando su posición en la empresa, con ascensos continuados.

 

La empresa además debe destinar parte de su inversión a recursos con los que permitir obtener un mayor know how de forma constante. Esta inversión puede ir dirigida a distintos elementos, desde equipos informáticos más prácticos y actualizados, hasta mobiliario de oficina, con el que mejorar el ambiente de trabajo, la ergonomía de los profesionales y las funciones en cada puesto.