¿Qué es Plusvalía?

La plusvalía es un concepto generalmente vinculado a las operaciones comerciales de compra y venta de inmuebles.

 

Se define aquí la plusvalía como el beneficio que se obtiene, por haber obtenido una diferencia positiva entre el precio original de compra de un bien y su precio de venta final.

Plusvalía municipal

Cuando una vivienda se vende, se hereda o se dona, se aplica la plusvalía municipal, también conocida como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).

 

De esta forma, la plusvalía municipal consiste en un tipo impositivo y tiene como base imponible el incremento del valor de los terrenos que forman parte de la operación comercial.

 

Tribunal Constitucional y plusvalía municipal

En sentencia del 31 de octubre de 2019, el Tribunal Constitucional (TC), declaró inconstitucional la plusvalía municipal, en aquellos casos en los que la cuota es superior al incremento patrimonial.

 

Todos aquellos afectados por la plusvalía municipal, que tuvieron que abonar el impuesto y, sin embargo, todavía no han obtenido una resolución administrativa o judicial firme, pueden acogerse a esta sentencia, con el fin de poder recuperar su dinero.

 

Otra forma de afrontar un endeudamiento en el que, entre otros factores, ha influido la plusvalía municipal, es acogerse a la ley de segunda oportunidad, con la que se puede solicitar la cancelación total de las deudas o bien la cancelación parcial con un plan de pagos asequible.