En términos contables, la Renta puede tener varios significados. En economía se identifica como el beneficio de un bien o servicio, así como lo que se cobra por ello.
No obstante, para la mayoría de ciudadanos la Renta se asocia a la Declaración de la Renta, que es el proceso fiscal por el que se informa al Estado de los ingresos y gastos relativos al período de un año y el resultado final, en beneficio o detrimento.
La información relativa a la Declaración de la Renta se debe entregar a la Agencia Tributaria, dentro del plazo estipulado cada año.
Esto se puede realizar de varias maneras:
La Renta y, más concretamente, la Declaración de la Renta presenta algunos problemas frecuentes, que en ocasiones incluso terminan en conflictos jurídicos entre la Administración Pública y el ciudadano o la empresa. Estos son los más frecuentes:
Los problemas con la Renta pueden derivar en sanciones económicas y deudas con Hacienda, lo que a largo plazo puede generar una situación de endeudamiento, por la que se deba solicitar acogerse a la ley de segunda oportunidad, con el fin de cancelar total o parcialmente todas las deudas