¿Qué es Sociedad mercantil?

Una sociedad mercantil es una personalidad jurídica formada por una o más personas, con el fin de iniciar una actividad económica con ánimo de lucro.

 

En el caso de que haya más de una persona formando la sociedad mercantil, la relación entre ellas será de socios y tendrán como objetivo obtener unos beneficios, resultantes de la actividad de la sociedad.

 

Tipos de sociedad mercantil

Hay diversos factores que condicionan los tipos de sociedad mercantil. El objeto social y la actividad económica suelen ser los más importantes, aunque el riesgo, la relación de los socios y las responsabilidades contraídas también pueden influir.

 

Estos son los tipos de sociedad mercantil más conocidos:

 

  • Sociedad limitada: Una organización que tiene la responsabilidad limitada al capital aportado por los socios.
  • Sociedad anónima: Organización que se divide entre acciones que poseen los socios y/o accionistas.
  • Sociedad civil: Organización entre dos o más personas para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro, pero sin realizar acciones comerciales.
  • Sociedad colectiva: Una organización formada por varios socios independientes entre sí y con un fin concreto.
  • Sociedad comanditaria: Organización con socios de tipo colectivo y comanditario. Los primeros se responsabilizan de la gestión y las deudas. Los segundos solo responden por su capital aportado.
  • Sociedad laboral: Organización en la que son los trabajadores los que tienen la mayoría del capital, que además debe estar distribuido de forma equitativa entre todos.
  • Sociedad cooperativa: Una organización con carácter social y con socios voluntarios, en la que la gestión se lleva de forma equitativa entre todos.
  • Agrupación por interés económico: Grupo de empresas internacional con un objetivo común.
  • Sociedad de inversión colectiva: Organización en la que los socios ofrecen dinero y recursos para invertir en diversos ámbitos.

 

Problemas frecuentes de una sociedad mercantil

La mayoría de problemas relacionados con una sociedad mercantil tienen que ver con las deudas o con conflictos entre los socios.

 

Una sociedad mercantil puede tener deuda privada o deuda pública y responderá a través de sus socios, en base a la responsabilidad que tengan, lo que a su vez está condicionado al tipo de sociedad que se trate.

 

Además, en una sociedad mercantil, hay problemas cuando se producen desacuerdos en relación a la adhesión de nuevos socios y la salida de socios existentes, sobre todo en base a sus responsabilidades financieras con respecto a la sociedad.