Una sociedad mercantil es una personalidad jurídica formada por una o más personas, con el fin de iniciar una actividad económica con ánimo de lucro.
En el caso de que haya más de una persona formando la sociedad mercantil, la relación entre ellas será de socios y tendrán como objetivo obtener unos beneficios, resultantes de la actividad de la sociedad.
Hay diversos factores que condicionan los tipos de sociedad mercantil. El objeto social y la actividad económica suelen ser los más importantes, aunque el riesgo, la relación de los socios y las responsabilidades contraídas también pueden influir.
Estos son los tipos de sociedad mercantil más conocidos:
La mayoría de problemas relacionados con una sociedad mercantil tienen que ver con las deudas o con conflictos entre los socios.
Una sociedad mercantil puede tener deuda privada o deuda pública y responderá a través de sus socios, en base a la responsabilidad que tengan, lo que a su vez está condicionado al tipo de sociedad que se trate.
Además, en una sociedad mercantil, hay problemas cuando se producen desacuerdos en relación a la adhesión de nuevos socios y la salida de socios existentes, sobre todo en base a sus responsabilidades financieras con respecto a la sociedad.