¿Qué es Tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito consiste en una tarjeta que emite una entidad bancaria, con la que es posible realizar operaciones comerciales de tus compras de bienes y servicios, así como operaciones financieras, como sacar dinero en el cajero automático o pagar recibos.

 

Tipos de tarjetas de crédito

Es posible diferenciar distintos tipos de tarjetas de crédito, según el valor diferencial que se tome como referencia.

 

Una clasificación de tarjetas de crédito se puede realizar por la entidad emisora. Si bien hoy en día toda entidad bancaria ofrece tarjetas de crédito a sus clientes, las entidades emisoras más famosas son Visa, MasterCard y American Express.

 

Es posible diferenciar las tarjetas de crédito también según el sistema de pago, pues puede ser en un pago único, en una fecha estipulada o bien en pagos aplazados, normalmente en cuotas mensuales.

 

Tarjetas de crédito: Problemas frecuentes

Las tarjetas de crédito pueden presentar diferentes problemas, algunos de ellos relacionados con un endeudamiento creciente.

 

Una tarjeta de crédito ofrece como medio de pago el sistema a plazos, que para clientes que no organizan su ahorro, implica acumular deudas con intereses, cada vez más difíciles de asumir.

 

La falta de liquidez ocasionada por el pago mensual de la cuota de la tarjeta de crédito, hace más grave la situación y más difícil de resolver, sin acogerse a alguna medida con la que aplazar, reducir o incluso cancelar las deudas.

 

Además, algunas tarjetas de crédito al consumo han exigido intereses desorbitados por el adelanto del dinero, derivando con ello a un grave endeudamiento de sus clientes y a causas judiciales contra la entidad bancaria.