¿Qué es Umbral de rentabilidad?

En términos económicos, el umbral de rentabilidad, también conocido como punto muerto o incluso punto de equilibrio, es el número de unidades mínimo que una empresa debe vender para conseguir que el beneficio sea cero.

 

En la práctica implicaría que los gastos de una contabilidad serían igual que los ingresos obtenidos.

 

Al identificar el umbral de rentabilidad en una empresa, es posible saber la cantidad mínima de productos que debe producir y vender, para confirmar que va a sacar rentabilidad de su negocio.

 

¿Cómo se mide el umbral de rentabilidad?

El ratio de umbral de rentabilidad es el resultado de dividir los costes fijos con el margen de contribución unitaria. Este margen es, a su vez, resultado de restar el precio de venta unitario por el coste variable unitario.

 

Con esta fórmula, tenemos en cuenta los costes fijos de la empresa, así como los costes variables que puede requerir cada producto.

 

¿Por qué es importante el umbral de rentabilidad?

El umbral de rentabilidad nos permite identificar lo que le hace falta a una empresa, para ser rentable económicamente.

 

No tener en cuenta este ratio del umbral de rentabilidad o bien no conseguir alcanzarlo por mucho que nos esforcemos, puede conllevar a la compañía a un endeudamiento cada vez más grave, que termine requiriendo ayudas como la ley de segunda oportunidad, para cancelar o reducir las deudas acumuladas.