¿Qué es Ventas?

Las ventas son las operaciones comerciales por las que una empresa o un autónomo, consigue un importe económico en relación a un bien o servicio ofrecido al cliente.

 

Las ventas generan ingresos, cuya relación con respecto a los gastos o costes de una empresa, pueden permitirnos calcular la rentabilidad que tiene, en función de si obtiene beneficios o pérdidas.

 

¿Quién se responsabiliza de las ventas?

Las ventas en una empresa pueden ser motivadas desde muchos departamentos. El equipo de ventas clásico está dirigido por comerciales, que se encargan de promocionar e incentivar la adquisición de bienes o servicios ofertados.

 

El departamento de marketing y ventas, se encarga de promocionar el producto desde distintos soportes, para atraer el interés de los clientes.

 

El proceso de ventas en realidad se origina desde el mismo anuncio del producto o servicio, ya sea desde el sitio web, redes sociales, anuncios en prensa o cualquier otra estrategia publicitaria que se desarrolle.

 

Estos departamentos a menudo usan el concepto de embudo de ventas, para identificar los procesos necesarios, con los que puede llegar a los clientes e incentivar la compra de aquello que ofrecen.

 

Ventas en una empresa: Problemas frecuentes

Si una empresa no consigue suficientes ventas, puede acabar endeudándose y requiriendo servicios como los que ofrece la ley de segunda oportunidad, para la cancelación total o parcial de las deudas acumuladas.

 

Sin embargo, para saber las ventas que son necesarias en cada empresa, hay que identificar el umbral de rentabilidad, así será posible identificar la cantidad de unidades de productos o servicios que deben comercializarse como mínimo, para conseguir esa rentabilidad.