Mecanismos de Segunda Oportunidad
— Porque te mereces comenzar de nuevo
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta ley concursal.
La famosa Segunda Oportunidad es un procedimiento por el que las personas naturales y empresas pueden negociar el pago de la deuda con sus acreedores. Para eso, cuentan con el apoyo de la figura de un mediador concursal.
— Objetivo de los mecanismos de Segunda Oportunidad
Los mecanismos de Segunda Oportunidad buscan el bien común, la seguridad jurídica y la justicia para las personas. Su finalidad es lograr soluciones satisfactorias para el conjunto de la ciudadanía. De esta manera, encuentra una respuesta que contribuye al crecimiento económico.
Así mismo, desincentiva situaciones de economía sumergida. Porque las deudas dificultan que las personas puedan tener una segunda oportunidad financiera. La Ley actúa ante circunstancias sobrevenidas de sobrendeudamiento o insolvencia. Ya sea por circunstancias de la vida o un proyecto de emprendido que no ha tenido éxito.
— Mecanismos de Segunda Oportunidad para familias y empresas
Estos cambios legales buscan que las familias y empresas reduzcan su carga financiera. Mediante iniciativas como:
- La flexibilización de los acuerdos extrajudiciales de pagos.
- La previsión de un verdadero mecanismo de Segunda Oportunidad.
- La mejora del Código de Buenas Prácticas. En busca de una reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.
- Medidas protectoras para colectivos especialmente vulnerables por el umbral de renta o edad.
Estos cambios flexibilizan el contenido y efectos de los acuerdos extrajudiciales de pagos. Así, han potenciado la figura del mediador concursal y han instaurado un régimen de exoneración de deudas. Para ello, las personas físicas o naturales deben reunir los requisitos de la norma. Es decir, ser un deudor de buena fe y que se liquide previamente su patrimonio en atención al pago de sus acreedores.
— Mecanismos de Segunda Oportunidad para autónomos y profesionales
Es común que las empresas en situaciones de dificultad se acojan a procesos concursales. Su misión es llegar a un acuerdo con sus acreedores o bien liquidar y extinguir la compañía para saldar sus deudas.
Pero, detrás de las empresas hay personas. A veces, son una persona física, una familia, un profesional o un autónomo los que acumulan las deudas. Para ellos, los mecanismos de Segunda Oportunidad han cambiado el paradigma. Antes de ellos, el deudor se enfrentaba al principio de responsabilidad patrimonial universal en garantía del pago. Es decir, tenía que responder con todos sus bienes, presentes y futuros. ¡Esto ha cambiado con el procedimiento de Segunda Oportunidad! Su entrada en vigor ha creado nuevos caminos.
— Beneficios de la ley concursal para deudor y acreedor
La llamada Segunda Oportunidad es un mecanismo de solución de deudas de naturaleza jurídica. Y debe aplicarse con responsabilidad tras un estudio riguroso del caso. A través de sus mecanismos, protege los intereses de todas las partes: deudores y acreedores.
Los principales efectos protectores sobre el deudor acogido al mecanismo son:
- Paralización de intereses.
- No se podrán iniciar o continuar procedimientos de ejecución judicial.
- El deudor podrá pedir la cancelación de embargos.
¿Cuáles son las condiciones de buena fe del deudor?
Las modificaciones de la Ley Concursal y la Segunda Oportunidad, la persona natural ya se considera deudor de buena fe. Gracias a esto, se ha eliminado la primera fase. Y con ella, los acuerdos extrajudiciales de pagos. De esta manera, los procedimientos se vuelven menos costosos y se agilizan los tiempos.
Para considerarse como tal, deben darse las siguientes circunstancias:
- Que el concurso no haya sido declarado culpable.
- Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos económicos.
Al estudiar tu caso concreto podremos ver si tu situación coincide con la situación de deudor de buena fe.
Procedimiento de Segunda Oportunidad en el BOE y en la Unión Europea
También te facilitamos el documento en el que se publica la última modificación:
Aquí puedes leer el documento sobre la Ley de Segunda Oportunidad en el Boletín Oficial del Estado