Tarjetas revolving

Descubre cómo solicitar tu dinero devuelto de las TARJETAS REVOLVING por sus intereses abusivos.

Comienza hoy
Te informamos gratis si puedes acogerte a la ley.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué son las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving son tarjetas de pago al crédito al consumo. Los altos intereses vinculados a la devolución de estos créditos han conllevado la declaración de considerarlos abusivos y, con tal motivo, que los consumidores puedan solicitar la recuperación del dinero soportado por ese incremento ilícito de intereses. Todo ello ha llevado al Tribunal Supremo a declarar en la reciente Sentencia de 4 de marzo de 2020 que los intereses remuneratorios deben ser considerados usurarios y, por tanto, nulos, en tanto que se fija un tipo de interés “notablemente superior al normal del dinero”.

Intereses de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving permiten a los consumidores aprovechar un crédito con el que afrontar sus compras. Conforme devuelven parte del crédito, vuelven a tener disponible esa cantidad, para seguir comprando con ella.

La devolución se puede efectuar de dos formas. Por un lado, se puede afrontar el pago total del crédito gastado, operación que no tiene intereses. Por otro lado, se puede solicitar el pago aplazado del crédito consumido. Esta operación sí tiene intereses.

El problema de las tarjetas revolving se encuentra precisamente en estos intereses, que son tan altos que legalmente han sido considerados abusivos.

Situación actual de las tarjetas revolving

El uso de las tarjetas revolving es funcional en su teoría, pero los altos intereses que imponen las compañías de concesión del crédito son desorbitados y han provocado numerosas reclamaciones de los usuarios. De este modo, no sólo el titular de la tarjeta acaba pagando una cifra muy superior al capital dispuesto, sino que el pago de la deuda pendiente se alarga tanto en el tiempo que el prestatario puede llegar a convertirse en, lo que el Tribunal Supremo ha denominado, un “deudor cautivo”. Tanto es así, que nuestros tribunales, incluyendo al Tribunal Supremo, han condenado este trato desfavorable a los consumidores, imponiendo en sus sentencias la devolución íntegra de los intereses recaudados y anulando la deuda contraída.

Si dispones de una tarjeta con estas características y sientes que el pago de tu deuda se eterniza, es probable que dispongas de una tarjeta revolving, así que, si te encuentras en una situación de este tipo y has tenido que afrontar el pago de unos intereses excesivamente altos por la devolución de crédito en tus tarjetas y en un tiempo excesivo, contacta con nosotros y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

Contáctanos

Documentación de tarjetas revolving

El proceso de reclamación de las tarjetas revolving parte de la entrega correcta de toda la documentación contractual y contable, que se generó a raíz de la operación comercial entre la entidad financiera y el titular de dicha tarjeta. El principal inconveniente para solicitar esta información es que es la propia entidad financiera la responsable de entregártelo. Pero no debes preocuparte de nada; por un lado, porque la ley te protege. Así, una Orden del Ministerio de Economía, obliga a estas entidades financieras a poner a disposición de todos los clientes interesados esta documentación, sin poder cobrarle nada por ello. Por otro lado, también puedes contar con nosotros para la tramitación de la solicitud de esta documentación. En caso de que la entidad financiera no la disponga rápidamente (plazo no superior a una semana), es necesario insistir por escrito o por teléfono. El plazo de entrega de esta documentación oscila aproximadamente en un mes.

Contáctanos

Modelo de reclamación de tarjetas revolving

Para una solicitud formal y más efectiva de la solicitud de la documentación necesaria, es recomendable tramitar un modelo de reclamación de tarjetas revolving, que ponemos a tu disposición en esta misma página. En este modelo se notifica a la entidad financiera la petición amistosa de nulidad de la relación contractual entre ambas partes, para lo que se solicita la documentación contractual y contable especificada anteriormente. En este modelo se identifica, además, de las sentencias legales que obligan a la entidad financiera a ofrecer esa información, la posibilidad legal que tienes de realizar el trámite correspondiente a la reclamación, si en plazo de dos meses no es satisfecha voluntariamente por la entidad financiertu solicitud.

Sentencias del TS sobre las Tarjetas Revolvings

Con anterioridad a la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020, existieron ya sentencias precedentes que defendían esta postura, tal es el caso de la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015 que aplica la Ley de represión de la usura a un contrato de apertura de crédito

De suma importancia es recordaros, como ya hemos mencionado anteriormente que en la sentencia recaída el 4 de marzo de 2020 el Tribunal Supremo considera específicamente que las tarjetas revolving cometen delito de usura en sus intereses, al mismo tiempo que advierte de que los préstamos al consumo vinculados a ellas, tienen el riesgo de convertir a los prestatarios en deudores cautivos.

Esta sentencia ha motivado que muchos particulares perjudicados, se hayan volcado en la solicitud de la devolución de los intereses de la deuda, relacionados con las tarjetas revolving.