La amortización de los préstamos: Características principales

En Solventa tu deuda tenemos amplia experiencia con personas cuyas deudas están relacionadas con la amortización de los préstamos personales.

Conocer este sistema de financiación y devolución de préstamos es imprescindible, para organizar una estrategia viable de financiación, con la que podamos disfrutar del dinero obtenido y, al mismo tiempo, poder devolverlo según lo estipulado sin inconvenientes.

Amortización de préstamos: ¿en qué consiste?

La amortización de los préstamos  es la devolución del dinero prestado más los intereses mediante la metodología acordada con la entidad crediticia. Por tanto, estamos hablando de un período de tiempo, dividido en fracciones o cuotas que normalmente son mensuales.

Amortización de préstamos: funcionamiento

La amortización de los préstamos varía en función del plazo, el interés aplicable y la cuota resultante sobre la cantidad solicitada.

Como es lógico, cuanto menos plazo se concierte para la devolución del dinero, la cuota mensual será más alta y el plazo de amortización más corto.

Pasos para llevar a cabo la amortización de préstamos

La amortización de préstamos se puede llevar a cabo principalmente de dos maneras.

En España se utiliza el sistema francés. Consiste en reembolsar el dinero en cuotas mensuales siempre de la misma cantidad económica. Al principio gran parte de lo que se abona corresponde a los intereses y esta tendencia se va invirtiendo conforme se suceden las cuotas.

Otro sistema de amortización de préstamos es el alemán. En este caso la cuota se va reduciendo cada mes porque el dinero prestado a devolver siempre es el mismo, pero los intereses cada vez son menores.

Hay un tercer sistema de amortización de préstamos, llamado sistema americano, que se utiliza principalmente con empresas. Consiste en devolver todos los meses la misma cantidad de intereses y, cuando ya están todos amortizados, en una última cuota se devuelve el principal prestado.

Ventajas e inconvenientes de la amortización de préstamos

La principal ventaja de la amortización de préstamos es que permite a un particular o empresa obtener una financiación considerable, que difícilmente podría llegar a conseguir mediante el ahorro o con sus ingresos.

En contraste, la devolución se fija sobre cuotas mensuales asumibles en teoría por el deudor. Con una buena organización económica empresarial o personal la devolución de un préstamo no debería ser un problema.

Sin embargo, esto se puede alejar de la realidad, ya que con la asunción de otros préstamos paralelos será imposible atender a todas las cuotas mensuales de los créditos solicitados, cayendo así en una espiral que finalmente nos puede llevar al impago de los mismos y por lo tanto, a un estado de endeudamiento.

Si te encuentras en esta situación contacta con nosotros y estudiaremos tu caso de forma personalizada, para encontrar una fórmula con la que resolver, reducir o cancelar tus deudas, con la Ley de Segunda Oportunidad.