ASNEF, ¿Qué es y cómo funciona?

Estar incluido en ASNEF es un problema que afecta a muchos ciudadanos. Te explicamos en qué consiste este fichero y cómo funciona el alta y la baja del mismo.

¿Qué es el fichero de ASNEF?

Las siglas de ASNEF se corresponden a Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

En la práctica es el fichero de personas morosas más conocido en España y también utilizado por entidades financieras, a la hora de analizar la viabilidad económica de un cliente que solicita un préstamo.

En este fichero no hay límite de deuda para ser incluido. Cualquier persona que tenga una deuda, aunque sea de un solo euro, puede estar registrada por denuncia de la empresa o del acreedor.

La inclusión en esta y otras listas similares representa un modo de presión hacia la persona que debe dinero, para que abone la cantidad adeudada lo antes posible.

En España hay distintas listas de morosos, como también está el RAI o Registro de Acciones Impagadas y la inclusión puede afectar tanto a particulares como a empresas. Sin embargo, la diferencia de ASNEF es que no es necesario el reconocimiento de deuda. Con una sola factura emitida y no abonada, es posible estar dentro de este fichero.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

El fichero ASNEF tiene obligación por ley de comunicar a toda persona que está incluida en el mismo, acerca de su registro.

Esta comunicación se puede dar durante los 30 primeros días en que la persona ha sido incluida en el fichero.

Una vez realizada la comunicación, la persona afectada puede abonar las deudas en un periodo de 10 días. En caso de no hacerlo, podrá estar presente en esta lista durante 6 años.

¿Cómo salir de la lista de morosos de ASNEF?

En teoría, solamente hay dos formas de salir de la lista de morosos. La primera es saldando la deuda contraída y la segunda es esperando a que pasen los 6 años de periodo, para que luego se borre el registro del fichero.

Sin embargo, en la actualidad hay otras opciones alternativas, como por ejemplo, la Ley de Segunda Oportunidad. Con ella es posible negociar la reducción o cancelación de todas las deudas con los acreedores y una consecuencia derivada de ello, es que se borra el registro en cualquier lista de morosos, incluida ASNEF.

Por tanto, la Ley de Segunda Oportunidad hace honor al concepto sobre el que se elaboró, ya que además de reducir o eliminar las deudas existentes, permite a esa persona o empresa no estar presente en una lista de morosos, con lo que tiene mayor facilidad en cualquier solicitud de crédito o financiación.

¿Cómo puedo contactar con ASNEF?

ASNEF pone a disposición de todo el mundo distintas formas de contacto con ellos. En su página web facilitan tanto un correo electrónico como un teléfono donde llamar, que identificamos a continuación:

  • Teléfono ASNEF: 917814400
  • Correo ASNEF: asnef@asnef.com

De igual forma, ASNEF también recibe a gente presencialmente en sus instalaciones de la calle Velázquez, 64-66, 2º de Madrid.