Cómo consultar los ficheros de morosos

Una de las problemáticas que encontramos con nuestros clientes, es que muchas veces, ni ellos mismos saben las cantidades que deben, o de a que entidades son. Una manera rápida y sencilla son los ficheros de morosos, ya que, algunas veces los bancos, las financieras, u otras entidades envían los datos a estas instituciones para restringir la capacidad financiera de los deudores.

ASNEF – Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

ASNEF es un fichero de morosidad en el que las entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, aseguradoras y empresas de suministros, entre otras, pueden registrar los datos de supuestos morosos.

Está operado por ASNEF-EQUIFAX SERVICIOS SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO SL, empresa más conocida como EQUIFAX. Por esta razón este fichero también es conocido como ASNEF EQUIFAX.

ASNEF EQUIFAX es de los ficheros más recurrentes en España, por lo que es de los más consultados. Podemos hacer varias consultas a ASNEF:

  1. Consultar si estamos en el fichero. Para consultar si nuestros datos aparecen en el fichero ASNEF y ASNEF empresas tan solo tenemos que rellenar el formulario de consulta ágil de ficheros que encontraréis aquí, y escribir un correo a sac@equifax.es adjuntando ese documento y el DNI. Con esta acción tienes la información al día siguiente en tu correo electrónico.
  2. Consulta general en el fichero. La consulta general en el fichero incluye consultar en ASNEF, ASNEF Empresas, ficheros de Incidencias Judiciales y reclamaciones de Organismos Públicos, sirve para rectificación, cancelación u oposición y se hace igual que el anterior salvo que el formulario cambia a este.
  3. Cancelación. Para salir del fichero ASNEF una vez están canceladas tus deudas se utiliza este formulario, al igual que el primero se envía un correo a sac@equifax.es adjuntando el documento y el DNI.

CIRBE – Central de Información de Riesgos del Banco de España

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es la base de datos que recoge todos los préstamos, créditos y avales que las entidades financieras del país conceden a sus clientes. Es decir, donde se recogen todas las deudas pendientes de pago. Solo se recogen aquellas deudas que superen los 9.000€. Si se tiene un crédito con una entidad de 6.000€, este no figurará en la lista CIRBE.

Para consultar este fichero podemos hacerlo de varias formas, en primer lugar accediendo a la página de CIRBE, en el apartado «Tramitación» seleccionamos «Acceso a la aplicación Petición de Informes y Reclamaciones CIRBE» para esta opción es necesario tener el certificado digital instalado en el ordenador, ya que te muestra el informe inmediatamente.

La otra opción está justo debajo, rellenar un formulario, al igual que con ASNEF y enviarlo para que envíen el informe. En esta ocasión no hemos puesto el enlace al formulario porque hay que descargarlo en PDF y solo es compatible con Adobe PDF Reader, por lo que es más sencillo descargarlo directamente de la página de CIRBE.

Estos dos ficheros son los más recurrentes a la hora de registrar deudores, por lo tanto, creemos importante conocer el funcionamiento de las consultas a ambos.

Si tienes deudas registradas en ASNEF o en CIRBE no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte.