Cuota de autónomos: ¿Qué es?

La cuota de autónomos consiste en un importe que el autónomo o trabajador por cuenta propia, debe asumir mensualmente como pago a la Seguridad Social.

La cuota de autónomos es distinta por cada autónomo, según la base de cotización que se escoja y de la que, además, dependerá la pensión de jubilación a percibir.

Cuota de autónomos 2020: Datos y cuantía

La cuota de autónomos en 2020 sufrió un incremento en relación al Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre de 2019. El incremento fue desde el 30% hasta el 30,3% y se aplicó desde el 1 de enero de 2020.

De esta forma, la cuota de autónomos 2020 mínima se quedó en 286,1 euros, mientras que la máxima se fijó en 1.233,2 euros. Para los autónomos societarios la cuota mínima es en 2020 de 367,8 y la máxima, idéntica a los anteriores.

¿De qué depende la cuantía de la cuota de autónomos?

La cuantía de la cuota de autónomos depende de la base de cotización que desea reflejar el trabajador por cuenta ajena para el cálculo de este importe y del que dependerá su pensión en el futuro.

Una cuota de autónomos más alta implica que la pensión a percibir será mayor, ya que la cuantía económica que se cotiza durante la vida laboral del profesional también es mayor.

Además, cuanto mayor es la cuota de autónomos que se asume, se pueden aprovechar más ventajas sobre todo relacionadas con las coberturas que tiene el profesional en casos excepcionales, como al darse de baja temporal por accidente o enfermedad.

También depende del tiempo que el autónomo esté dado de alta. Con el fin de facilitar los primeros compases como trabajador por cuenta propia, el Gobierno aprobó hace años la tarifa plana en la cuota de autónomos, que limita este importe a 60 euros mensuales durante los primeros 12 meses.

Efectos del Covid-19 sobre los autónomos

El Covid-19 ha afectado a todos los sectores y perfiles profesionales, incluidos también los autónomos.

Como primera medida a adoptar a favor de este colectivo, el incremento de cuota de autónomos que debía aplicarse desde el 1 de enero de 2020, no comenzó a hacerse efectivo hasta el mes de octubre de 2020.

Además, dependiendo del sector profesional y de cada Comunidad Autónoma, se han anunciado diferentes ayudas a los autónomos, sobre todo en aquellos casos en los que se haya producido un descenso o cese de la actividad, así como una caída de los ingresos.

Pese a estas subvenciones, se calcula que el porcentaje de bajas como autónomos profesionales se incrementará durante todo el año 2020 y el siguiente, a consecuencia de los efectos del Covid-19.

Esto puede derivar en deudas que puedan asumirse, para lo que algunos autónomos tendrían que buscar soluciones alternativas, como la Ley de Segunda Oportunidad, que permite la cancelación de deudas o bien su reducción y/o reorganización en un plan de pagos que sea asumible.

Cuota de autónomos 2021

Salvo cambios en 2021, la cuota de autónomos este año se incrementará en un 0,3%, con previsión de aplicarse este aumento a partir de enero de 2021.

De esta forma, la cuota mínima de autónomos pasará a ser de 289 euros y la máxima de 1.233,2 euros a pagar cada mes