Cómo tienes que hacer la declaración de la renta si eres autónomo

En Solventa tu deuda hemos afrontado muchos casos de deudas con la Seguridad Social, entre muchos motivos por el desconocimiento de cómo tiene un autónomo que hacer la declaración de la renta y qué obligaciones tiene con la administración pública.

¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?

De forma general, la Agencia Tributaria expone que toda persona física residente en España está obligada a declarar, aunque hay excepciones en función del rendimiento del trabajo, del capital mobiliario y por rentas inmobiliarias imputadas, entre otras.

En concreto para los autónomos, todo profesional por cuenta propia está obligado a presentar la declaración de la renta trimestral, salvo que tenga rentas inferiores a los 1.000 euros anuales y pérdidas inferiores a 500 euros.

La declaración de la renta en autónomos

Un autónomo profesional normalmente tiene que tener en cuenta 3 modelos de presentación de la declaración de la renta.

Estos modelos son formularios en los que se identifican aspectos relacionados con su actividad económica y que sirven a Hacienda, para valorar si su declaración resulta a pagar o a devolver.

Los modelos que un autónomo debe presentar en la declaración de la renta son los siguientes:

  • Modelo 130: Modelo trimestral para autoliquidar el pago fraccionado de IRPF, por autónomos que tributen en estimación directa normal o simplificada.
  • Modelo 131: Modelo trimestral para autoliquidar el pago fraccionado de IRPF, por autónomos que tributen en estimación objetiva o en módulos.
  • Modelo 100: Modelo anual de declaración de la renta con el que los autónomos pueden hacer la devolución o ingreso del IRPF.

IRPF para el autónomo

El IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas consiste en un impuesto progresivo. Esto significa que se paga en proporción a lo ingresado. Cuanto más se ingresa, más IRPF se asume.

En el año 2020, el IRPF medio para autónomos profesionales era del 15%, con la condición de que la renta anual sea superior a los 15.000 euros.

En la práctica, esto supone que de todo lo que se ingrese, se deberá asumir un 15% de IRPF, que se presentará en una declaración trimestral acorde a los modelos 130 y 131, según corresponda.

¿Qué deben de tener en cuenta los autónomos para hacer la declaración de la renta 2021?

En 2021 lo primero que hay que tener en cuenta de cara a la declaración de la renta como autónomos es el calendario fiscal.

El 20 de enero es la fecha máxima indicada para la presentación del modelo 111, correspondiente a retenciones de IRPF del último trimestre del año anterior. Es importante planificar también esta entrega para 2022.

El 1 de febrero es la última fecha de presentación de los modelos 130 y 131 del cuarto trimestre del año 2020.

Como todos los años, en abril comienza la campaña de la renta. En 2021 el día inicial es el 7 de abril para opciones telemáticas y el día 20 para el resto de presentaciones.

El 20 de julio y el 20 de octubre, son las otras fechas importantes para los autónomos, como plazo máximo para las correspondientes declaraciones trimestrales.

No presentar los documentos de declaración de la renta a tiempo o hacerlo de forma incorrecta, puede conllevar sanciones económicas. No pagar estas sanciones, puede empeorar la situación hasta un endeudamiento que motive solicitar la Ley de Segunda Oportunidad.

Contacta con nosotros si tienes problemas de endeudamiento con la administración pública y podremos asesorarte sobre la mejor solución, para poner fin a tus deudas y recuperar una estabilidad económica como autónomo.