Diferentes tipos de endeudamiento

En Solventa tu deuda estamos especializados en diferentes tipos de endeudamiento.

Dependiendo del endeudamiento que se esté afrontando, las soluciones jurídicas y financieras pueden ser diferentes.

En este artículo te exponemos los principales endeudamientos que pueden sufrir particulares y empresas, así como las soluciones potenciales que pueden aprovechar.

En cualquier caso, siempre recomendamos que contactes con nosotros para hacer un estudio personalizado y poder identificar con exactitud, la mejor solución posible según los diferentes tipos de Endeudamiento

Formas de endeudamiento

Hay muchas formas de endeudamiento, pero por nuestra experiencia estas son las más comunes:

  • Endeudamiento por crédito hipotecario: Aquí encontramos diferentes tipologías, desde un endeudamiento imprevisto por pérdida de ingresos (al perder el trabajo, por ejemplo), hasta falta de transparencia en las condiciones del préstamo. La Ley de Segunda Oportunidad puede ser una solución óptima para estos casos.
  • Endeudamiento por créditos al consumo: La suma continua de deudas relacionadas con créditos al consumo y préstamos personales, puede afectar gravemente a la economía personal, hasta el punto de asumir el impago de algunas de ellas.
  • Endeudamiento por tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito y de otras tipologías financieras, pueden incluir intereses y comisiones que, a la larga, provoquen un endeudamiento serio para el cliente.
  • Endeudamiento por delito: Algunas empresas financieras y de crédito han cometido delitos de intereses abusivos o falta de transparencia, entre otros. Denunciar estas situaciones y contar con abogados para deudas especializados, es la mejor forma de resolverlas.

Tipos de endeudamiento para empresas

El endeudamiento para empresas puede atender a dos razones.

Por un lado, puede derivar de una mala estrategia financiera o proyectos de inversión fallidos. En tal caso, el objetivo es reparar tu deuda de la mejor forma posible.

Por otro lado, una empresa puede adoptar una estrategia de endeudamiento, para contar con liquidez inmediata, que espera devolver en el plazo acordado con la entidad acreedora.

Aquí distinguimos principalmente estos tipos de deuda:

  • Deuda bancaria: Consiste en trasladar al banco la responsabilidad de asumir los pagos previstos.
  • Bonos de empresa: Deuda a largo plazo normalmente, que se vende a inversores que esperan recuperar su dinero superado el período de tiempo estipulado, con intereses.
  • Bonos convertibles: Deuda similar a los bonos de empresa, con la particularidad de poder convertirse en acciones a un precio pactado de antemano, que se espera que sea inferior al que tenga cuando se vaya a cambiar.

¿Cuáles son los tipos de deudas que existen?

La clasificación de tipos de deuda es extensa y atiende a todos los factores que pueden influir en su generación y desarrollo.

Estas son las clasificaciones de tipos de deudas más comunes y los diferentes tipos de Endeudamiento:

Deudas por emisor

  • Deuda pública: Deuda contraída por el Estado con inversores nacionales o extranjeros.
  • Deuda privada: Deuda que contrae cualquier persona física o jurídica.

Deudas por participantes

  • Deuda bancaria: Deuda contraída con entidades bancarias.
  • Deuda corporativa: Deuda contraída con entidades financieras, crediticias y no financieras.

Deudas por objetivos

  • Deuda ficcional: Deuda contraída por vivir por encima de las posibilidades económicas reales.
  • Deuda hormiga: Deudas acumuladas desde diferentes orígenes.
  • Deuda de subsistencia: Deuda contraída para pagar conceptos básicos para la supervivencia como agua o luz.
  • Deuda de apalancamiento: Deuda contraída con el fin de reinvertir, ya sea a nivel profesional o en el hogar, por ejemplo.

Abogados para tus deudas

Como puede comprobarse, el tipo de endeudamiento puede variar considerablemente en base a muchos factores. Sucede lo mismo con las soluciones que pueden aprovecharse para reparar estas deudas.

La mejor estrategia para afrontar las deudas contraídas es contar con abogados especialistas. Contacta con nosotros y podremos ofrecerte la mejor solución posible para mejorar tu situación económica, ya sea mediante una reunificación de deudas, una cancelación parcial, planes de pago asequibles o, si es viable, la cancelación total de todas tus deudas.