Exoneración de las deudas con la Seguridad Social

Ante la duda, hemos de decir que sí es posible la Exoneración de las deudas con la Seguridad Social. Este es un proceso mucho más común de lo que habitualmente uno se imagina.

Uno de los casos más frecuentes a los que nos enfrentamos en Solventa Tu Deuda son las deudas con la Seguridad Social, y es que, como ya contamos en el artículo publicado anteriormente: Cómo quitar una deuda con la Seguridad Social estas obligaciones de pago son las más engorrosas. Este artículo es un poco más técnico respecto al anterior.

Cuando empezamos a trabajar en el proceso para conseguir la Exoneración de las deudas con la Seguridad Social nos encontramos con la derogación de la Ley Concursal, y con la entrada en vigor del Texto Refundido de la Ley Concursal el cual dicta claramente que las deudas con la Seguridad Social no son susceptibles de un Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), es decir, que las deudas de contraídas con la Seguridad Social no pueden extinguirse con esta ley.

Pero el conflicto viene con la incongruencia con respecto a la Ley Concursal anterior, dónde las deudas con la Seguridad Social sí que podían extinguirse con los mecanismos adecuados de esta ley. Muchos jueces no aplican el artículo 497 del Texto Refundido de la Ley Concursal porque se extralimita y por ello siguen aplicando la Ley Concursal, aunque esta esté derogada.

businessman handshaking for business cooperation and acquisiton concept, selective focus and vintage tone

Los cambios se dan en bastantes ámbitos de la Ley Concursal, veamos los que más nos interesan, los concernientes a los BEPIs.

  • Lo primero que debemos saber es que gana importancia la figura del «deudor de buena fe» simplificando los requisitos subjetivos.
  • Y en segundo lugar, se expone de forma clara y concisa que la exoneración del pasivo insatisfecho no se va a aplicar a los créditos de derecho público (es decir, los adquiridos con el estado) ni a los derivados de alimentos.

Aunque pueda parecer un poco enrevesado, nuestro equipo de abogados especialistas estudia cada caso en profundidad para que la ley juegue a favor de las personas que nos contactan para ayudarlas. Por eso, si tienes un problema parecido, no dudes en contactar con Solventa Tu Deuda. Puedes encontrarnos en nuestro teléfono 722111340, por correo electrónico: info@solventatudeuda.com o en nuestras redes sociales.