¿Qué es el índice del IRPH?

Las siglas de IRPH se refieren a Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Se trata de un índice aplicado a los préstamos hipotecarios por las entidades financieras, desde el año 1994.

El IRPH de las hipotecas

El IRPH ha sido protagonista de muchos litigios judiciales (y sigue siéndolo), debido a que los clientes han denunciado estos índices por abusivos.

El IRPH es normalmente más alto que el índice de referencia más utilizado en préstamos hipotecarios, el Euribor. Por tanto, el pago de intereses de un cliente termina siendo notablemente mayor si el préstamo se acoge al IRPH que si lo hace al Euribor.

Los tribunales han condenado a las entidades bancarias en relación al IRPH, por considerar que se han impuesto de una forma no transparente y, por tanto, entra en la calificación de abusiva.

La última sentencia corresponde al 3 de marzo de 2020, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que habilitó a los jueces españoles a anular una hipoteca ligada al IRPH que se considere abusiva.

Como tal, las entidades bancarias deben devolver todo el importe que el cliente haya pagado de más, incluso cuando la hipoteca ya ha sido amortizada. En caso de que esté en vigor, es posible realizar un cambio de IRPH a Euribor.

¿Quién puede reclamar el IRPH de una hipoteca?

Tras la sentencia del TJUE, muchos afectados por una hipoteca con IRPH están interesados en reclamar todo el dinero que han pagado de más.

Una sentencia favorable en este sentido, puede representar la devolución de miles de euros. La diferencia entre el IRPH y el Euribor puede llegar a acumular hasta 20.000 – 25.000 euros en algunas hipotecas.

Esta diferencia ha llegado a suponer un reto económico para muchos clientes, que en ocasiones han tenido que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, con el fin de poder ver sus deudas canceladas o reducidas, adaptándolas a un plan de pagos más asequible.

Todas aquellas personas que hayan pagado o estén pagando una hipoteca que esté vinculada a este índice, tienen que comprobar su contrato hipotecario y las cláusulas que aparecen en él.

Hay que tener en cuenta que lo que se está condenando es la falta de transparencia e información de este índice con respecto a los clientes, lo que ha conllevado a un desorbitado beneficio económico de las entidades bancarias.

Identificada la cláusula, hay que reunir la documentación necesaria, para realizar una reclamación judicial.

Además, es importante señalar que el IRPH es una de las varias cláusulas abusivas que algunos préstamos hipotecarios han estado incluyendo en los últimos años. Otras cláusulas y tipos de contrato, que también protagonizan causas judiciales desde hace tiempo, son las de cláusula suelo o las hipotecas multidivisa.

Requisitos del IRPH de una hipoteca

La mejor opción para solicitar la devolución de intereses pagados en relación al IRPH de tu hipoteca, es acudir a profesionales con experiencia.

El primer paso es reunir los requisitos de documentación que consisten en los siguientes elementos:

  • Copia de la escritura de la hipoteca sobre la que se denuncia.
  • Cuadro de amortización del préstamo, con todas las cuotas pagadas hasta este momento.
  • Copia de los documentos que están firmados por el banco y donde se identifican todas las condiciones del préstamo hipotecario, así como las cláusulas asociadas.