La compensación de deudas tributarias

El Solventa tu deuda podemos ayudarte en cualquier proceso relacionado con deudas, tanto públicas como privadas y de distinta tipología.

Uno de los mecanismos más utilizado para cancelar parcial o totalmente estas deudas es el de la compensación de deudas tributarias.

¿En qué consiste la compensación de las deudas tributarias?

La compensación de deudas tributarias consiste en la extinción total o parcial de una deuda tributaria existente, por compensación mediante uno o más créditos a favor del deudor.

Esta compensación de deudas tributarias es una de las causas por las que se puede extinguir una deuda con la Agencia Tributaria. Otras causas que pueden motivar esta extinción son las siguientes:

  • El propio pago o cumplimiento de la deuda existente.
  • La prescripción de la deuda en el plazo estipulado.
  • La condonación de la deuda.
  • Por fallecimiento de todos los obligados a asumir el pago de esa deuda.

Condiciones para compensar las deudas tributarias

Para que se pueda solicitar la compensación de deudas tributarias, estas deben entrar dentro de la tipología de deuda tributaria que lo permite.

Las deudas tributarias sobre las que se puede solicitar compensación, son aquellas de titularidad del Estado o de sus organismos autónomos y que están en fase de gestión recaudatoria, ya sea voluntaria o ejecutiva y siempre atribuida a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Esta condición, nos permite también identificar aquellas deudas tributarias que no pueden recibir la solicitud de compensación. Se trata de aquellas deudas de Derecho Público contraídas con instituciones como las siguientes:

  • La Seguridad Social.
  • Las Comunidades Autónomas.
  • Entidades Locales
  • Organismos públicos.

Por otra parte, la compensación de deudas tributarias requiere que los créditos también cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, deben ser créditos reconocidos por el deudor por acto administrativo frente a la Hacienda Pública.

También pueden ser créditos derivados de una resolución, de una sentencia, de devoluciones relacionadas con el Impuesto de Sociedades, el IRPF o el IVA, obtenidos por ingresos indebidos, etc.

Solicitud de compensación de deudas tributarias

La solicitud de compensación de deudas tributarias se realiza mediante el modelo normalizado a tal efecto por la agencia tributaria.

En esta solicitud se tendrá que incluir la siguiente información:

  • Identificación del deudor.
  • Identificación de la deuda que sería objeto de compensación.
  • Identificación del crédito.
  • Lugar donde se tramita la solicitud.
  • Fecha de la solicitud.
  • Firma del solicitante.

Además, la solicitud de compensación de deudas tributarias también debe estar acompañada de documentación relativa a la autoliquidación (si es el caso) y certificado o reconocimiento de que el crédito existe.

¿Qué son las deudas no tributarias?

Dado que las deudas tributarias son aquellas obligaciones pendientes de pago con respecto a la autoridad fiscal de un país, las deudas no tributarias son aquellas cuya obligación no es de naturaleza fiscal.

Entran dentro de este ámbito deudas con el banco, con proveedores, incluso con el Gobierno si no están relacionadas con impuestos y muchas más.

Contacta con nosotros para analizar tus deudas existentes y buscar soluciones óptimas como la Ley de Segunda Oportunidad. Te garantizamos un asesoramiento personalizado, para encontrar una opción adecuada con la que reducir o cancelar la deuda.