La tasa de interés y su influencia en los préstamos personales

tasa-interes-prestamos-personales

En Solventa tu deuda tratamos muchos casos de endeudamiento relacionados con préstamos personales y, en concreto, es la tasa de interés lo que en buena parte suele agravar la situación. En este artículo te contamos qué es la tasa de interés y qué influencia tiene con respecto a los préstamos personales que pides.

Es decir: La tasa de interés y su influencia en los préstamos personales

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés se puede identificar en dos situaciones distintas.

Por un lado, podemos referirnos a tasa de interés, como un porcentaje de la cantidad de dinero que se utiliza en una operación comercial.

En los préstamos personales y operaciones a crédito, la tasa de interés es la cantidad de dinero que se deberá pagar al emisor a cambio de la concesión solicitada.

Normalmente, la tasa de interés se suma a la cantidad de dinero prestada, para ir devolviendo todo en las cuotas negociadas con la entidad financiera.

Por otro lado, tenemos la tasa de interés de los mercados de valores. Se trata del interés que se solicita a los bancos centrales de cada país a la hora de pedir préstamos.

Su variación tiene un efecto dominó sobre los préstamos personales, ya que los bancos aumentan o reducen la tasa de interés de sus propios préstamos según esta fluctuación.

Tipos de interés

Encontramos 3 tipos de interés:

  • Tipo de interés fijo: Se trata de un tipo de interés que se mantiene invariable durante toda la duración del préstamo, aunque la tasa de interés del mercado varíe.
  • Tipo de interés variable: Este tipo de interés se actualiza y se revisa periódicamente, en base a los cambios en la tasa de interés general, que puede aumentar o descender.
  • Tipo de interés mixto: Un tipo de interés que permanece fijo durante un tiempo del préstamo y que se convierte en variable, durante el resto del período.

¿Qué pasa si la tasa de interés aumenta?

En el caso de que la tasa de interés en el mercado de valores aumente, los tipos de interés variable y mixto en su fase variable, aumentarán proporcionalmente cuando toque el momento de la revisión.

En consecuencia, las personas que tengan préstamos personales en esta situación tendrán que pagar una cuota más alta que antes.

¿Qué determina la tasa de interés?

En un préstamo personal, su tasa de interés varía en la relación de dinero solicitado y tiempo para devolverlo. Cuanto más cantidad se solicite y más tiempo se pida para devolverlo, al final la cantidad que corresponde a ese interés aumenta.

En algunos créditos, la tasa de interés también puede ser diferente según la evaluación de riesgo que se haga a la persona que lo solicite.

Si nos referimos a la tasa de interés en el mercado de valores, su fluctuación responde a las necesidades económicas de cada momento.

En Europa, por ejemplo, la tasa de interés lleva siendo negativa desde el año 2014. El objetivo es facilitar la solicitud y concesión de préstamos a los bancos centrales, con el fin de impulsar la actividad económica.

Influencia de la tasa de interés en los préstamos personales

Algunos de nuestros clientes tienen un grave problema de endeudamiento, por el aumento constante de la tasa de interés que afecta a sus préstamos.

En ocasiones, la Ley de Segunda Oportunidad puede ser la solución óptima para estos casos, con la que podemos reducir o incluso cancelar la deuda existente. También es posible que se estén aplicando intereses abusivos o cuyas condiciones no hayan sido transparentes en el momento de firmar la operación.

Contacta con nosotros y te ofreceremos un asesoramiento personalizado, para ver la mejor solución posible con la que afrontar tus deudas.