Medidas para evitar el embargo en nómina

El embargo en nómina derivado de deudas, por ejemplo, a la Seguridad Social, es uno de los mayores temores que tienen los ciudadanos que no están al día con sus pagos. Te contamos todo lo que tienes que saber ante esta medida administrativa.

¿Qué es el embargo en nómina?

El embargo en nómina es la acción por la que la Administración Pública puede cobrarse deudas que no hayan sido pagadas y para las que el plazo de devolución haya expirado.

Tiene esta denominación, porque se actúa sobre la cuenta en la que el deudor cobra la nómina correspondiente a su trabajo, en caso de contar con ella.

¿Puede Hacienda embargar la nómina y la cuenta?

Hacienda puede embargar la nómina, en función del importe que se adeude a la Administración Pública, como también puede bloquear el saldo en cuenta del deudor.

Ambas situaciones suponen un problema económico para el deudor, quien tendrá que buscar una solución óptima con la que pagar la deuda (si no se ha cobrado totalmente por el embargo), así como afrontar futuros pagos sin la totalidad de ingresos que suele percibir.

Esta situación de endeudamiento creciente puede llegar a ser tan grave, que la persona deba solicitar acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, con el fin de intentar cancelar total o parcialmente las deudas acumuladas, así como establecer un plan de pagos asumible, que evite en el futuro este tipo de acciones.

¿Te pueden embargar toda la nómina?

La Administración Pública tiene ciertas limitaciones en lo que se refiere al embargo de nómina. Por ejemplo, el embargo no puede reducir la nómina por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Tips a tener en cuenta para el embargo de nómina

Si quieres evitar el embargo de nómina, la regla básica es que estés al día de todos tus pagos con la Administración Pública, así no tendrás ningún problema.

No obstante, también es posible seguir ciertos tips o consejos, para evitar que el  embargo de nómina pueda ocasionar un revés económico demasiado grave.

En primer lugar, es aconsejable no tener todo el dinero en una sola cuenta. De esta forma, dispondrás de liquidez, incluso aunque se active un proceso de embargo de nómina en alguna de ellas.

También es recomendable que la cuenta que pueda ser objeto del embargo, tenga a varios titulares. La Administración Pública solo puede actuar sobre el dinero correspondiente a una persona, por lo que en caso de que hayan más titulares en la cuenta, no pueden acceder al dinero que les corresponde.

Además, ten en cuenta que el embargo de nómina no va a poder superar el saldo que haya en ese momento en la cuenta, es decir, que no está permitido que la dejen al descubierto o en número de rojos.

Esto motiva a muchas personas en esta situación a evitar mantener el dinero en la cuenta corriente que pueda ser objeto de embargo, dado que de esa forma se evita que la Administración Pública lo retire.