¿Las deudas tributarias prescriben?

La gran pregunta que se hacen todos es sobre cuáles son los plazos de prescripción de las deudas tributarias. ¿Las deudas tributarias prescriben?

Agencia Estatal de Administración Tributaria: AEAT

La AEAT es un Ente de Derecho público de la Administración General del Estado español y se encarga de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal.

Lo cierto es que ya tenemos un artículo sobre prescripción Cuándo prescriben los diferentes tipos de deudas l (solventatudeuda.com) y sobre las deudas tributarias ¿Qué es la deuda tributaria? Descúbrelo l Glosario Solventa tu deuda pero vamos a centrarnos en la prescripción de estas.

Prescripción y reclamaciones

La ley establece un plazo durante el cual se reclama una deuda, pero fuera de ese plazo se considera que la deuda está prescrita.

Si la deuda está prescrita significa que el acreedor no puede exigir el pago.

No obstante, en caso de haber iniciado un proceso judicial, el tiempo de reclamación se paraliza hasta la resolución de este.

En general, las deudas tienen un plazo de prescripción desde 3 meses hasta 20 años según el caso.

Por ejemplo, el pago de cheques tendría 3 meses de prescripción y las deudas hipotecarias 20 años.

Ley General Tributaria

Los artículos 66 de la Ley General Tributaria regulan y explican la duración de las deudas con la Agencia Tributaria

La duración se sitúa en 4 años y empieza a contar desde el día siguiente en el que finaliza el plazo para presentar la declaración o autoliquidación.

A tener en cuenta sobre la prescripción de deudas tributarias

  • Si la Administración lleva a cabo alguna notificación o reclamación, el plazo queda interrumpido.
  • En caso de delito fiscal, la prescripción es de 5 años entendiéndose este cuando son defraudados más de 120.000 euros.
  • En delito agravado la prescripción es de 10 años y se da cuando se defraudan más de 600.000 euros, penado además con cárcel de 2 a 6 años.

Nosotros

De cualquier modo, aconsejamos contar siempre con un profesional para que os asesore adecuadamente, podéis contactar con nosotros vía WhatsApp o llamada telefónica al mismo número: 722 111 340.