Los préstamos ICO: ¿Qué son?

Con el efecto del Covid-19 en empresas y negocios, muchos profesionales intentan buscar financiación, para tener liquidez con la que afrontar meses decisivos para su futuro.

Entre las opciones de quienes no pueden afrontar las deudas, está la Ley de Segunda Oportunidad, con la que es posible reducirlas o incluso cancelarlas por completo, según la situación de cada solicitante.

Pero antes de llegar a esta situación, hay alternativas que en ocasiones pueden acogerse, como por ejemplo la que ofrecen los préstamos ICO.

Estos son préstamos ofrecidos por parte del Gobierno, a partir del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La ejecución de estos préstamos es asumida por entidades bancarias o financieras autorizadas para ello. Por tanto, son las que asumen el riesgo de prestar el dinero.

Préstamos ICO para autónomos

Los préstamos ICO están dirigidos a empresas de diferente tipología, así como también a emprendedores y autónomos profesionales.

De hecho, la crisis económica derivada del Covid-19, ha motivado la creación de una nueva línea de préstamos ICO para autónomos, principalmente relacionada con opciones de financiación para el sector turístico.

Préstamo ICO: Ventajas y desventajas

Entre las ventajas más importantes de un préstamo ICO destacan las siguientes:

  • Condiciones preferentes en relación a los plazos de amortización, de carencia y sobre los tipos de interés.
  • Financiación de tipo integral, permite tanto financiar un proyecto como aportar liquidez a la empresa.
  • Aunque hay distintas tipologías de créditos ICO, en conjunto todas las empresas tienen la posibilidad de solicitar uno acorde a su sector profesional.
  • Los préstamos ICO son más fáciles de tramitar que otros créditos, además de hacerse directamente a través del banco.
  • Estos préstamos también son compatibles con subvenciones y ayudas que otorgan tanto las Comunidades Autónomas como otras instituciones.
  • Las condiciones de los préstamos son completamente transparentes para todas las partes.

Lamentablemente, los préstamos ICO no solo tienen ventajas, también hay ciertas desventajas a tener en cuenta:

  • Los bancos pueden solicitar requisitos propios, según la entidad considere conveniente. Son quienes asumen el riesgo y, por tanto, quienes quieren garantías de devolución.
  • Aunque el interés es más atractivo que en otros préstamos, hay que tener en cuenta que el interés (fijo o variable) que se asocie, tendrá que incrementarse con el margen de interés que la entidad correspondiente considere aplicable.

Condiciones del préstamo ICO

Cada entidad bancaria o financiera expone las condiciones que debe cumplir el solicitante para poder aprovechar un préstamo ICO.

De forma general, los préstamos ICO pueden llegar a aportar 12,5 millones de euros, con intereses del 2,35% al 4,99% TAE. El período mínimo de un préstamo ICO es de 1 año y el máximo es de 25 años.

Además, también hay que tener en cuenta, que hay ciertas empresas, organizaciones e instituciones que no pueden solicitar los préstamos ICO, como las siguientes:

  • Partidos políticos.
  • Entidades financieras.
  • Empresas en el sector armamentístico.

Por otro lado, también es importante señalar que los préstamos ICO son para empresas y emprendedores, por tanto, no son admitidas las solicitudes de clientes particulares.

¿Cómo solicitar un préstamo ICO?

Para solicitar un préstamo ICO, hay que acudir a una entidad bancaria o financiera que los tramite y consultar las condiciones que soliciten.

Allí se informará de los requisitos a cumplir y de las opciones en cuanto a cantidad del préstamo, plazo de amortización e intereses que pueden escogerse.