Cómo poner fin al sobreendeudamiento con la Ley de Segunda Oportunidad

Muchos casos que recibimos en Solventa Tu Deuda sobre la Ley de Segunda Oportunidad están relacionados con el sobreendeudamiento. Es un problema frecuente entre muchos clientes, que se han visto superados por el aumento de gastos que ello supone.

¿Qué es el sobreendeudamiento?

El sobreendeudamiento es un estado financiero que se caracteriza por el hecho de que el deudor no puede asumir las deudas que tiene contraídas, ni sus asociaciones en forma de intereses, comisiones o recargos por incumplimiento de pago.

Un sobreendeudamiento puede ser activo, que refleja que por imposibilidad económica práctica, el deudor no tiene fondos suficientes para todos sus gastos.

Por otro lado, un sobreendeudamiento también puede ser pasivo, que implica la imposibilidad económica actual de asumir unos gastos que antes sí podía, por hechos imprevistos como la pérdida de trabajo.

¿Cómo saber que tengo deudas en exceso?

Obviamente, no tener liquidez suficiente para afrontar las deudas lo que  implica que se tienen en exceso. Esta situación se identifica en diversos análisis mayoritariamente cuando se supera el 35-40% de los ingresos que se obtienen mensualmente.

Otros signos evidentes del sobreendeudamiento son: 

  • Desconocer la cantidad exacta adeudada.
  • Cuando es imposible lograr el ahorro familiar.
  • Cuando se solicitan préstamos o créditos para financiar los ya existentes.
  • Cuando se  empiezan a  recibir avisos por impago.

Consecuencias de tener sobreendeudamiento

La consecuencia más inmediata del sobreendeudamiento es la falta de liquidez, que puede afectar a cualquier otro gasto imprevisto aumentando así el endeudamiento.

El no poder hacer frente a los pagos conllevará un aumento en los intereses, posibles sanciones, recargos y comisiones. Consecuentemente aumentará con ello la deuda soportada. 

Generalmente el sobreendeudamiento nos impedirá afrontar puntualmente los compromisos de pagos y podrá conllevar la interrupción de los servicios y suministros contratados, todo ello nos puede llevar a procedimientos judiciales no deseados en reclamación de la deuda, lo que sin duda, incrementará aún más el endeudamiento.

Consejos para no caer en el sobreendeudamiento

Para prevenir el endeudamiento es necesario reorganizar los gastos y si esto ya no es posible  deberías acudir a un asesor profesional y especializado que personalice tu caso dándole una solución a medida a través de los mecanismos de la Ley de la Segunda Oportunidad y procedimientos concursales. 

Para conseguir esa solución a la que aspiras, contacta con Solventa tu deuda S.L. rellenado el formulario o llamando directamente al 722 111 340.