Ley de la segunda oportunidad

Préstamos ICO ¿Qué pasa cuando se acaban?

Antes de explicar más sobre Préstamos ICO ¿Qué pasa cuando se acaba la carencia?, tenemos un artículo explicando qué son exactamente los Préstamos ICO aquí:

Préstamos ICO, ¿Qué son?

El gobierno de España se vio obligado a sacar adelante medidas de urgencia para paliar unos efectos que están sufriendo miles de empresas. Tras la amenaza de un importante incremento de la morosidad por la incapacidad para hacer frente a los préstamos.

Entre las medidas aprobadas, el objetivo principal era ampliar los plazos de devolución.

La Línea de avales del ICO está sometida a la normativa europea y cuando el Gobierno negoció su puesta en marcha con la comisión se fijó un plazo de carencia de un año, es decir, tenían que empezar a devolverlos a partir de marzo o abril de 2021, por suerte se pudo llegar a un acuerdo de ampliación de hasta dos años.

Impagos de préstamos

Pero, tanto la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como la patronal de la pequeña y mediana empresa (CEPYME) advirtieron que, sin no se ampliaban los plazos, habría impagos.

¿Qué ocurriría en caso de impago?

En caso de impago de un préstamo ICO, la entidad se dirigirá contra su deudor principal (autónomo/empresario o empresa) y empezarán las acciones de recuperación.

Si se da el caso de una declaración de insolvencia, la entidad podrá dirigirse contra el avalista, en este caso el Estado.

Se debe diferenciar entre un autónomo y una empresa, ya que hay que tener en cuenta el principio de responsabilidad patrimonial universal.

  • Autónomos. Si solicitan un préstamo ICO y no lo devuelven, responden con sus bienes presentes y futuros, y en caso de ser insuficientes, el Estado respondería con la ejecución del aval por parte de la entidad financiera.
  • Empresas. Si es la empresa la que tiene un impago de préstamos ICO, responde “solo” con el dinero, bienes o patrimonio a nombre la empresa o afecto de su actividad. Los socios no tendrán que responder con sus bienes.

En Solventa Tu Deuda somos expertos en ayudar a las personas a salir de las deudas, si es tu caso, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Entradas recientes

Exoneración del Pasivo

En el artículo de hoy vamos a hablar de la regulación del crédito público y la exoneración del pasivo insatisfecho haciendo un repaso por la

Leer más »

Te mereces una Segunda Oportunidad

Llámanos y empecemos a trabajar.

Ir al contenido