Cuándo prescriben los diferentes tipos de deudas

En Solventa tu deuda estamos especializados en la Ley de Segunda Oportunidad, como una de las mejores opciones para cancelar total o parcialmente las deudas

No obstante, siempre analizamos la situación de cada persona, pues hay circunstancias en las que las deudas pueden cumplir correctamente su plazo de prescripción, sin necesidad de intervenir antes. 

Cómo prescribe una deuda

Todas las deudas prescriben, ahora bien, tienen que darse ciertas condiciones para que dicha prescripción sea efectiva:

  • En primer lugar, el acreedor no debe haber iniciado hasta ese momento ninguna acción judicial, ni tampoco extrajudicial.
  • En segundo lugar, que el deudor en ningún momento haya reconocido o aceptado la deuda que está pendiente.

Si se dan estas dos condiciones, entonces sí es posible que las deudas prescriban, aunque para ello tendrá que pasar un período de tiempo, que varía según el tipo de deuda.

Cuándo prescribe una deuda bancaria

Las deudas bancarias prescriben a los 5 años. La Ley 42 del 5 de octubre de 2015 así lo expone.

Se debe tener en cuenta que las deudas con una entidad bancaria pueden ser de distinta tipología. Hablamos generalmente de deudas bancarias relacionadas con préstamos no hipotecarios o deudas de las tarjetas de crédito.

También es importante explicar dos aspectos sobre esta prescripción, en primer lugar si se alcanza la fecha de en que prescriben las deudas bancarias, no solo se incluye la deuda, sino también todos los intereses derivados de ella o de su impago.

Por otro lado, las deudas anteriores al 6 de octubre de 2015 sí pueden establecer que el período de prescripción es de hasta 15 años, sin embargo, no podrán superar los 5 años desde el momento en que la Ley 42 del 5 de octubre de 2015 está vigente, es decir, todas las deudas que se contrajeran después del 7 octubre de 2015 prescriben a los cinco años desde el momento en que se pueda exigir su abono. Las que sean posteriores al 7 de octubre de 2005 pero anteriores al 7 de octubre de 2015 prescribieron el 7 de octubre de 2020.

Cuándo prescribe una deuda hipotecaria

Las deudas hipotecarias prescriben a los 4 años. Sin embargo, es bastante corriente que antes de este plazo, se reciba una notificación de Hacienda que anula esta prescripción, tal y como hemos visto a la hora de identificar cuándo puede prescribir una deuda.

De igual forma, las deudas hipotecarias también se cancelan a los 20 años después de su fecha de vencimiento. De nuevo, es bastante común en estas circunstancias que, antes de alcanzar la fecha límite, se proceda a un embargo de la vivienda y posterior subasta, en caso de impago.

Cuándo prescribe una deuda por impuestos de servicio

También es posible tener deudas si no se abonan los impuestos de servicios derivados del uso del gas, el agua o la electricidad en el hogar.

En estos casos, lo más común es que se corte el servicio, pero la deuda económica seguirá vigente de 3 a 5 años, dependiendo de cada caso.

Cuándo prescribe una deuda con Hacienda

Las deudas con Hacienda, de igual forma que las deudas con la Seguridad Social, prescriben a los 4 años. En este caso la regulación está plasmada en la Ley General Tributaria.

Cuándo prescribe una multa

Las multas tienen otro cauce distinto. Prescriben a los 4 años y puede solicitarse la paralización del plazo.

Además, las sanciones por recargo en la multa se incrementan conforme dejamos pasar tiempo sin pagarla.

No hay que confundir además, la prescripción de una multa con la de la sanción. Si la Dirección General de Tráfico no comunica la infracción en un período de entre 3 y 6 meses (dependiendo del tipo de infracción), la sanción prescribe y ya no es posible exigir una multa sobre ella.

Si quieres cancelar tus deudas la mejor opción no es esperar a que prescriban, sino afrontar la situación con una estrategia de pago asumible o con una solicitud formal de cancelación total o parcial de las deudas. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso de forma personalizada, para encontrar la mejor solución posible.