El caso de Óscar, el caso de miles de personas

Ponemos fin al proceso concursal y la Ley de la Segunda Oportunidad de manera definitiva, pero eso sí, con otra exoneración del pasivo insatisfecho.

Óscar es uno de nuestros clientes cuyo expediente ya está resuelto y cerrado.

Muchos casos pueden compartir ciertas similitudes y sentirse identificados, pero en Solventa tratamos de manera personalizada a todos y cada uno de nuestros clientes.

Por este motivo, siempre que publicamos un caso de éxito es porque tenemos algo que aportar, por lo que a continuación vamos a presentaros el caso de Óscar y su situación.

Situación de partida

Óscar, como algunos de los clientes de Solventa y miles de españoles, acabó en una situación de endeudamiento debido al fracaso empresarial de un negocio cuya rentabilidad no fue la esperada.

Mantenía una deuda elevada tanto en número como en cuantía y ascendía a un total de 668.255,37 €.

Además, tenía más de 20 acreedores, deuda pública, derivada de su actividad profesional, y deuda privada con entidades financieras.

Todo comenzó con impagos de las mensualidades del establecimiento donde desarrollaba su actividad, por lo que próximamente iba a ser objeto de desahucio.

Para evitar esto, Óscar pidió un préstamo personal con el objetivo de pagar lo que debía y poder continuar con su negocio y su vida.

Sin embargo, este hecho lo único que consiguió fue agravar aún más la situación, acabando envuelto en una espiral de deudas.

Finalmente, tuvo que traspasar el establecimiento a cambio de una cantidad significativamente inferior al precio de mercado que fue destinada al pago de proveedores y finiquitos.

A todo esto hay que añadir que Óscar tenía también reclamaciones judiciales en proceso de ejecución.

En este contexto, Óscar acudió a nuestro despacho en busca de una solución viable y le aconsejamos activar la Ley de la Segunda Oportunidad por los beneficios que conseguiría según su situación.

Solventa es especialista en este mecanismo legal, nos avala la profesionalidad, experiencia y numerosos casos de éxito. Entonces, Óscar comenzó el proceso con nosotros.

1º fase: Acuerdo Extrajudicial de Pagos

En 2016 comenzaron las intenciones de negociación con los diferentes acreedores de Óscar durante la 1º fase del mecanismo: AEP.

El equipo económico-jurídico elaboró un plan de pagos como propuesta a sus acreedores con los siguientes objetivos:

  1. El primer objetivo era que Óscar pudiera superar la situación de sobreendeudamiento en la que se encontraba, además de mantener y no perjudicar su situación empresarial actual.
  2. Satisfacer el cobro de los acreedores a través del plan de pagos elaborado.
  3. La posibilidad de valorar y aceptar otras alternativas por parte de los acreedores, más allá de las propuestas por Solventa.

Sin embargo, ante estas posturas y actitudes favorables de negociación, no se obtuvieron las mayorías legalmente exigidas.

En esta situación, se procedió a solicitar el concurso consecutivo, esto es, la 2º fase de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Exoneración del Pasivo en la 2ºfase: Concurso Consecutivo

En 2018, nuestro cliente instó el concurso, por lo que fue calificado voluntario y en 2019 se calificó como fortuito.

Solventa pretende, en la medida de lo posible, que todos los clientes puedan beneficiarse de la exoneración, es decir, la cancelación de sus deudas.

Solicitud de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho

Por consiguiente, solicitamos el BEPI para Óscar ya que cumplía con los requisitos necesarios:

  1. El deudor es una persona natural, requisito exigido por el artículo 487.1 TRLC.
  2. En segundo lugar, merece la calificación de deudor de buena fe al cumplir todos los requisitos que se establecen en el artículo 487.2 TRLC. Entre ellos, se había celebrado un AEP anteriormente.

En definitiva, Óscar cumplía con los requisitos para solicitar la exoneración, pero al existir créditos privilegiados generales, es decir, bienes que se establecen como garantía ante un impago, se procedió a solicitar también un plan de pagos.

Exoneración del Pasivo Insatisfecho de forma diferida

El objetivo con este plan de pagos era abonar durante 5 años la mitad de lo que exceda de su salario mínimo interprofesional, quedando exonerada la cantidad que no pudiera completar con dicho esfuerzo.

De esta manera, solicitamos el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho de forma diferida.

En mayo de 2022, se solicita la conclusión del concurso por liquidación de sus bienes, aportando el informe final de rendición de cuentas, es decir, un informe sobre las operaciones realizadas.

Días después se solicita la exoneración del beneficio del pasivo insatisfecho y no se mostró oposición por parte ni de los acreedores ni de la Administración Concursal.

Situación actual de Óscar

Óscar aprovechó una gran oportunidad de mercado y se emprendió en un nuevo y diferente negocio al que se dedica actualmente cuyos ingresos y gastos son estables y equilibrados en términos económicos y financieros.

¿El fracaso es positivo?

Gracias a Óscar podemos demostrar que un fracaso empresarial no tiene por qué ser negativo pese a ser asociado a connotaciones negativas.

Sin embargo, depende de la perspectiva que tú quieras adoptar frente la situación.

Desde Solventa, defendemos la idea de que un fracaso también es un éxito porque te permite aprender de los errores para no volver a cometerlos de nuevo y ganar experiencia.

Óscar es el ejemplo a seguir

Tras fracasar con su primer negocio, aprendió, no volvió a cometer los mismos errores, se paró a pensar y se embarcó en otro negocio cuando las condiciones eran favorables.

Gracias Óscar, gracias por confiar en Solventa, por demostrar que se puede superar cualquier adversidad y que hay que seguir hacia adelante.

Otros ejemplos a seguir

Todos los casos ya resueltos y cerrados son ejemplo de personas que han atravesado momentos muy complicados, pero que finalmente han conseguido recuperar su vida por medio de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Os dejamos unos ejemplos de ello:

Sobre la exoneración de la deuda pública – El caso de Alfredo (solventatudeuda.com)

Reunificación de deudas VS Ley de la Segunda Oportunidad – (solventatudeuda.com)

Contacto

Si quieres hacernos una consulta o resolver tus dudas puedes contactar con nosotros en el 722 111 340 o info@solventatudeuda.com de manera gratuita y sin compromiso.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: Solventa Tu Deuda (@solventatudeudaesp) • Fotos y videos de Instagram

Facebook: Solventa Tu Deuda | Facebook

Twitter: Solventa Tu Deuda (@Solventatudeuda) / Twitter