Ley de la segunda oportunidad

¿Qué es la ley de Segunda Oportunidad?

La llamada Segunda Oportunidad es en realidad un procedimiento extrajudicial en el que las personas naturales y empresas pueden negociar el pago de la deuda con sus acreedores apoyado por la figura de un mediador concursal.

Objetivo de la Ley de la Segunda Oportunidad

Con la Ley de Segunda Oportunidad, se persiguen los objetivos del bien común, la seguridad jurídica y la justicia con la finalidad de lograr soluciones satisfactorias para el conjunto de la ciudadanía, que contribuya al crecimiento económico y desincentive situaciones de economía sumergida o una losade deudas que impida que una persona física pueda tener una segunda oportunidad financiera ante una circunstancia sobrevenida de sobrendeudamiento o insolvencia por circunstancias de la vida o un proyecto emprendido fracasado.

Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos y profesionales

Casi todos en nuestro entorno hemos conocido cómo las empresas, generalmente sociedades mercantiles en situaciones de dificultad, se han acogido a procesos concursales con la finalidad de convenir con sus acreedores o bien liquidar y extinguir la compañía y saldar sus deudas. Pero ¿qué sucede con las personas que hay detrás de esas empresas?, ¿y si quién acumula las deudas es una persona física, una familia, un profesional o un autónomo?Sencillamente hasta la entrada en vigor de la legislación de Segunda Oportunidad se enfrentaban al rigor del Código Civil (artículo 1911) con un principio de responsabilidad patrimonial universal en garantía del pago de las deudas, esto es, del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.

Un ejemplo explicado en nuestro sería usar la Ley de la Segunda Oportunidad para las deudas con la Seguridad Social:

Ley de segunda oportunidad para familias y empresas

Las iniciativas adoptadas por los cambios legales van encaminadas a permitir que las familias y empresas reduzcan su carga financiera, mediante iniciativas como la flexibilización de los acuerdos extrajudiciales de pagos y previsión de un verdadero mecanismo de segunda oportunidad, la mejora del Código de Buenas Prácticas para la restructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual o medidas protectoras para colectivos especialmente vulnerables por umbral de renta o edad.Los cambios operados han permitido flexibilizar el contenido y efectos de los acuerdos extrajudiciales de pagos potenciando la figura del mediador concursal e instaurando como novedad fundamentalun régimen de exoneración de deudas para los deudores, personas físicas o naturales, que en el marco del procedimiento concursal reúnan los requisitos fundamentales de la norma, ser un deudor de buena fe (concepto legal) y que se liquide previamente su patrimonio en atención al pago de sus acreedores.

Beneficios de la ley para deudor y acreedor

Es un mecanismo de naturaleza jurídica de solución deudas, que debe recomendarse con responsabilidad tras un estudio riguroso del caso, el mecanismo protege los intereses de todas las partes, deudores y acreedores. Los principales efectos protectores sobre el deudor acogido al mecanismo son múltiples como: paralización de intereses, no se podrán iniciar o continuarse los procedimientos de ejecución judicial, el deudor podrá pedir la cancelación de embargos.

Ley de Segunda oportunidad en el BOE y en la Unión Europea

Enlazamos el documento oficial del estadopublicado en el Boletín sobre la Ley de Segunda Oportunidad : https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-2109

El pasado 16 de julio de 2019 entró en vigor la Directiva(UE) 2019/1023, de 20 de junio de 2019, siendo una de lasmás importantes aprobadas en Europa en los últimos años. La Directiva, centra su esfuerzo en concebir un sistema unitario y marco de reestructuración temprana, exoneración de deudas e inhabilitaciones y crear medidas para desarrollar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

En nuestro blog puedes encontrar mucha información, como Reunificar las Deudas con la Hipoteca o cuando prescriben los diferentes tipos de deudas.

Entradas recientes

Exoneración del Pasivo

En el artículo de hoy vamos a hablar de la regulación del crédito público y la exoneración del pasivo insatisfecho haciendo un repaso por la

Leer más »

Te mereces una Segunda Oportunidad

Llámanos y empecemos a trabajar.

Ir al contenido