¿Qué es un Requerimiento de Hacienda?

¿Qué es un Requerimiento de Hacienda?

Un requerimiento de Hacienda es una notificación que esta institución remite a un ciudadano, por la que solicita información y documentación relacionados con una posible incidencia o informa acerca de una situación fiscal sobre la que se requiere una acción (normalmente presentar documentación o pagar una sanción).

La llamada notificación por requerimiento de Hacienda es la considerada más leve, ya que ni siquiera tiene que incurrir en sanción, pues puede ser suficiente con comprobar la información aportada.

Es enviada cuando los datos que constan en Hacienda no coinciden con los aportados por la persona con la que se contacta.

No obstante, hay otros tipos de requerimientos de Hacienda que sí pueden suponer el pago de sanciones económicas.

Tipos de requerimientos de Hacienda

Encontramos varios tipos de requerimientos de Hacienda:

  • Carta comunicativa: Una simple notificación a modo informativo que llega por parte de la Agencia Tributaria de forma certificada.
  • Notificación de requerimiento: Es la notificación enviada cuando la información en Hacienda es distinta a la aportada por la persona.
  • Notificación de propuesta de liquidación: Notificación informativa sobre la modificación o corrección de información aportada en declaraciones a Hacienda.
  • Notificación de resolución del procedimiento: Comunicación final sobre alguna de las notificaciones anteriores.
  • Providencia de apremio: Notificación por existencia de una deuda tributaria, enviada cuando se ha superado el plazo de pago voluntario.
  • Notificación de diligencias de embargo: Requerimiento de información relacionada con las deudas existentes a un proveedor.
  • Notificación de inicio de investigación por inspección fiscal: Solicitud de documentación para una inspección fiscal por parte de Hacienda.
  • Notificación de expediente sancionador: Confirmación de algún tipo de infracción relacionada con el incumplimiento de las normas tributarias.

Cómo contestar a un requerimiento de la Agencia Tributaria

En los casos en que se solicita, es muy recomendable contestar a un requerimiento de la Agencia Tributaria, pues si no puede acarrear sanciones graves, como sucede por ejemplo con las diligencias de embargo.

Algunos casos de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad están relacionados con deudas que suman tanto el importe adeudado con la Agencia Tributaria, como las sanciones administrativas vinculadas al impago y a la no contestación de los requerimientos de Hacienda.

Hoy en día es posible contestar a un requerimiento de la Agencia Tributaria a través de la Sede Electrónica en el apartado «Trámites destacados» y, dentro del mismo, en «Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT».

El acceso puede realizarse de muchas formas:

  • Con el CSV de la notificación.
  • Con la Cl@ve PIN.
  • Con el DNI-e.
  • Con el certificado electrónico.

Además, también es posible contestar a un requerimiento de la Agencia Tributaria, desde los apartados de «Mis notificaciones» o, dentro de «Todos los trámites», en «Notificaciones».

En algunos casos, en la propia notificación o requerimiento se especifican otras vías de contacto.

De forma alternativa, es posible presentar toda la documentación solicitada o alegaciones relacionadas, en la Delegación de Hacienda correspondiente o en la sede de la Agencia Tributaria.

¿Cuándo tarda Hacienda en contestar un requerimiento?

El ciudadano tiene 10 días hábiles para contestar cualquier requerimiento de Hacienda recibido.

Por su parte, Hacienda tiene hasta 6 meses para contestar o resolver el procedimiento, desde el momento en que se presentó la solicitud.