Cómo poner fin a tus deudas con Hacienda

Poner fin a las deudas con Hacienda es una de las cuestiones más preguntadas, además, son las que más preocupación y agobio os provocan.

Aunque tenemos varios artículos publicados en el blog como por ejemplo, ¿Cómo resolver tus deudas con Hacienda? l Solventa tu deuda e incluso un caso de éxito Sobre la exoneración de la deuda pública – El caso de Alfredo (solventatudeuda.com), este tema lo solemos actualizar con frecuencia debido a vuestro interés tan elevado.

Para empezar: ¿Qué es la deuda pública?

Comenzaremos por el principio, nos referimos con deuda pública a toda obligación financiera contraída con el Estado, tanto administraciones municipales como regionales y nacionales.

Cuando hablamos de deuda pública nos referimos a ella como deuda con Hacienda o Seguridad Social, pero podemos distinguir otros tipos como las multas, sanciones económicas, impago de impuestos, etc.

Deudas con Hacienda

Hacienda también se denomina Agencia Tributaria y es una parte de la administración pública que se encarga de conseguir recursos financieros y económicos para mantener la infraestructura del Estado, es decir, educación, sanidad y defensa nacional, entre otros.

Los impuestos

Los impuestos que pagamos comprenden uno de los factores o recursos de Hacienda.

Tanto empresarios como ciudadanos pagamos impuestos, de hecho, el sistema impositivo en España es de los mayores a nivel europeo.

Existen dos tipos de impuestos, los directos en función de renta y patrimonio, y los indirectos sobre transacciones económicas en el consumo de bienes y servicios.

Las deudas más comunes son:

  • El Impuesto de la Renta en el caso de las personas físicas (el conocido IRPF).
  • Los relacionados con la actividad empresarial como el Impuesto de Sociedades.
  • Aquellos dispuestos para autónomos y empresariales.

Deudas con la Seguridad Social

Por su parte, la Seguridad Social es la institución que garantiza el estado del bienestar en un país.

Los contribuyentes están obligados a realizar aportaciones mediante sus nóminas de trabajo o unas cuotas exigidas legalmente por desarrollar una actividad. 

En este caso, las deudas con la Seguridad Social solo las comparten aquellos que tienen empleados a su cargo bajo nómina, autónomos o empresarios.

La gran pregunta: ¿por qué se contraen este tipo de deudas? 

Sin duda es la falta de liquidez suficiente para afrontar los gastos y pagos.

El tipo impositivo en España es de los más elevados de la Unión Europea, por este motivo, y añadido a la crisis económica arrastrada de 2019, muchos empresarios, autónomos e incluso personas no han podido hacer frente al pago de todos sus gastos, incluidos los impuestos.

En definitiva, el principal motivo es no tener unos ingresos mensuales suficientes para pagar las deudas que hemos adquirido.

A veces, no queda más remedio que dar prioridad a las necesidades básicas para nuestro sustento y el de nuestra familia.

¿Por qué preocupan y agobian las deudas con Hacienda y SS?

Las consecuencias de no poder afrontar nuestras deudas conllevan:

  • Embargos de salarios, cuentas corrientes.
  • Ejecuciones de bienes.
  • Imposibilidad de obtener financiación para afrontar esos pagos.

Esta situación, a su vez, provoca rupturas familiares y todo tipo de enfermedades depresivas o de otra índole.

¿Qué hacer ante deudas con Hacienda y Seguridad Social?

La deuda pública también puede ser exonerada o en su caso minimizada, es decir, reducir en parte la deuda adquirida, pero para ello debes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Tanto autónomos, empresas como particulares pueden acogerse a este mecanismo.

Si debes tener en cuenta que la deuda pública tiene parte económica que es irrenunciable y a la que deberás hacer frente.

La solución

Si tienes una deuda con Hacienda y/o Seguridad Social, te recomendamos consultar tu caso con el equipo de expertos de Solventa.

En su caso, se podrá plantear activar el mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad y beneficiarte de una reducción de este importe.

Además de la posibilidad de obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho del resto de las deudas contraídas, como ya ha sucedido en numerosas ocasiones con nuestros clientes.

Contacto

Puedes contactar con nosotros vía WhatsApp o llamada telefónica en el 722 111 340 o correo electrónico info@solventatudeuda.com

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: