Crowdfunding, ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Crowdfunding es el término que se utiliza para referirse a micromecenazgo. Se trata de un método de financiación en base a empresas, profesionales y particulares, que están interesados por un proyecto y dan una pequeña aportación.

El conjunto de estas aportaciones, consigue sumar una inversión lo suficientemente importante como para poder llevar a cabo la iniciativa propuesta, desarrollar un producto planteado o alcanzar ciertos objetivos.

Con las plataformas de Crowdfunding es más fácil desarrollar proyectos con menos riesgo a endeudarte, aunque también hay soluciones en estos casos como la Ley de Segunda Oportunidad, que permite cancelar o reducir las deudas pendientes.

Modelos de Crowdfunding

Hay distintos modelos de Crowdfunding, dependiendo sobre todo de la inversión a realizar. Estos son los más conocidos:

Crowdfunding de recompensa

Este tipo de micromecenazgo es actualmente el más común entre plataformas de Crowdfunding. Consiste en ofrecer una recompensa a cambio de la aportación ofrecida.

Las recompensas son productos o servicios, que pueden variar en función del volumen de la aportación que se haya hecho.

Crowdfunding de inversión

En esta financiación por Crowdfunding se ofrece una participación en la empresa a cambio de la inversión.

Es decir, que el inversor puede conseguir una contraprestación o beneficios, si al final el producto o servicio planteado consigue comercializarse con éxito.

Crowdfunding de préstamo

Este tipo de Crowdfunding se basa en los créditos clásicos. El inversor ofrece una cantidad de dinero, esperando su próxima devolución más unos intereses.

Dependiendo de la plataforma de micromecenazgo, es posible que el inversor tenga mayor o menor flexibilidad a la hora de imponer un tipo de interés concreto.

Crowdfunding de donación

En este caso, el inversor no recibe nada a cambio. Ofrece una aportación solo por el interés personal en que la iniciativa salga adelante. Es muy común en proyectos relacionados con acciones solidarias.

Crowdfunding de recompensa por donación

Este Crowdfunding también consiste en ofrecer una donación a una causa en concreta, sin embargo, a cambio sí que se da una recompensa.

La diferencia con el Crowdfunding de recompensa al uso es que en este caso, las inversiones sirven para crear precisamente esas recompensas. Sin embargo, con las donaciones se intenta financiar una causa, por lo que las recompensas no guardan una relación directa.

Funcionamiento del Crowdfunding

Las plataformas de Crowdfunding pueden ser muy diferentes, pero el funcionamiento entre ellas suele ser similar.

El emprendedor plantea un proyecto o iniciativa, en el que explica para qué necesita la inversión. También da detalles de la cantidad que precisa, tiempos de desarrollo y posibles recompensas, si son aplicables.

Los responsables de la plataforma (en ocasiones su propia comunidad) valoran el proyecto y su posible publicación, dado que no todas las iniciativas planteadas son publicadas.

Luego se publica en la plataforma y se ofrece a los inversores cauces para realizar la aportación que se desee.

Hasta que el proyecto se cierre se intenta promocionar todo lo posible. En algunos casos se llega a la inversión necesaria y se cierra, mientras que en otros casos se plantea un periodo de tiempo y, tras él, se intenta llevar a cabo la iniciativa con el dinero recaudado.

Plataformas de micromecenazgo

El Crowdfunding se ha extendido por todo el mundo. Esto ha permitido que se desarrollen cada vez más plataformas de micromecenazgo, algunas muy especializadas según el tipo de inversión que se busca a través de ellas.

Algunas de las plataformas de Crowdfunding más conocidas son las siguientes:

  • Verkami: Para proyectos de tipo cultural o creativo.
  • Indiegogo: Para proyectos muy diversos, incluso iniciativas particulares.
  • Kickstarter: Una de las mayores plataformas, para todo tipo de proyectos, incluso algunos que requieren mucha financiación.
  • Ulule: Para todo tipo de proyectos y de las más utilizadas en Europa.
  • Lánzanos: Una plataforma original que amplía las opciones de financiación, por ejemplo, con aportaciones offline.